Foto: Cuartoscuro En el trimestre julio-septiembre de este año se llevará a cabo la revisión a once entes, para concluir al 100 por ciento los recursos aplicados en 2017  

La Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer este domingo los avances de fiscalización de los recursos aplicados en la emergencia del sismo del 19 de septiembre.

En su reporte, destacó que hasta el momento, las revisiones realizadas mediante el programa de fiscalización a la emergencia comprenden las acciones y recursos aplicados de dos periodos: del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 y del ejercicio fiscal 2018.

De 45 entes que ejecutaron acciones y recursos, se iniciaron en el trimestre abril-junio 33 revisiones, a la fecha se han concluido 21, y 12 están en proceso; se fiscalizó un monto global por 748 millones 900 mil pesos.

De las 21 revisiones concluidas, hasta ahora se han emitido 18 observaciones: siete administrativas y 11 económicas; el monto observado es por 67 millones 389 mil pesos.

Los entes solventarán las observaciones en la etapa de seguimiento; en caso contrario, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes en términos de la Ley en la materia.

Los 33 entes revisados, las dependencias corresponden a las Secretarías de: Obras y Servicios, Desarrollo Económico, Educación, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Desarrollo Urbano y Vivienda, Ciencia y Tecnología.

También, Oficialía Mayor, Procuraduría General de Justicia, Agencia de Gestión Urbana, Comisión para la Reconstrucción, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Sistema de Aguas de la CDMX.

Las Delegaciones corresponden a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

En tanto, las entidades son: Fideicomiso Educación Garantizada, Fondo para el Desarrollo Social, Instituto de Vivienda, Instituto del Deporte, Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto de la Juventud, Metrobús.

Asimismo, Servicio de Transportes Eléctricos, Sistema de Movilidad 1, Museo del Estanquillo, Fideicomiso Centro Histórico, Sistema de Transporte Colectivo, Museo de Arte Popular, Servicios Metropolitanos, Fondo Mixto de Promoción Turística.

En el trimestre julio-septiembre de este año se llevará a cabo la revisión a once entes, para concluir al 100 por ciento los recursos aplicados en 2017.

Para la segunda etapa se llevarán a cabo 14 revisiones a las acciones y ejercicio de los recursos correspondientes al 2018.

En abril y mayo de este año se iniciaron dos revisiones en tiempo real; la primera de carácter financiero, a la Secretaría de Finanzas, sobre la asignación presupuestal de recursos de los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 (recursos para la Reconstrucción).

La segunda, de carácter técnico, a la Secretaría de Finanzas y a la Comisión de Reconstrucción, respecto a la Plataforma Ciudad de México.

Atendiendo a las disposiciones en materia de transparencia, los resultados detallados de las observaciones y su solventación respecto de las revisiones y auditorías practicadas, se darán a conocer una vez que se encuentren concluidas.

 

NCG