Foto: CUARTOSCURO Legalidad. El Abuelo fue liberado a causa de a faltas al debido proceso en su detención.  

Michoacán. El ex autodefensa conocido como Padre Goyo asegura que existe un “respeto” entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Juan José Farías

El sacerdote Gregorio López, conocido como Padre Goyo, antiguo integrante de las autodefensas en Apatzingán, Michoacán, aseguró que Juan José Farías, el Abuelo (uno de los fundadores de esos grupos armados) cumplió una manda de rodillas, del parque municipal de Tepalcatepec a la Iglesia de San Francisco de Asís, por haber sido liberado el miércoles pasado por un juez de Control, quien determinó que su captura por parte de la Marina fue ilegal.

Cuestionado si Farías fue autodefensa para eliminar a la Familia Michoacana y abrirle paso al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el religioso manifestó que existe un respeto mutuo (entre el CJNG y el Abuelo). Respecto a las autodefensas comentó que se encuentran en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana, “en el poniente michoacano hay gente armada y están decididos a que siga la cuestión armada”, resaltó en una entrevista con 24 HORAS.

Abundó que el Abuelo, quien se hace acompañar por escoltas, no ha hecho nada extraordinario por la comunidad, pero que los maestros no van a huelga y que si uno de ellos decide participar en esos movimientos ya no regresa al municipio. “Si en la clínica no hay medicamentos los exige, así como atención de calidad.

El pueblo está unido, no hay incisión, está protegido por el pueblo y por las autodede rodillas, acudió a la iglesia de tepalcatepec Agradecido por liberación, el Abuelo cumple manda fensas de la zona”, afirmó.

Señaló que Farías tiene un rancho donde le hizo un santuario a la Virgen de Acahuato, patrona de la diócesis de Apatzingán: “la fiesta la hacen el 2 de febrero, él es devoto por su familia, pero San Francisco es el patrono de Tepalcatepec”.

Detención Por otra parte, el Abuelo relató al equipo de Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que fue detenido durante 48 horas por los elementos de la Marina; añadió que recibió golpes en la cara y que lo “anduvieron paseando por todos lados, me llevaron a Uruapan, ahí el Ministerio Público no nos quiso apoyar; me llevaron a Morelia y tampoco, de ahí hasta México”.

El sujeto es señalado por presuntos delitos de posesión con fines de comercio del narcótico denominado clorhidrato de metanfetamina, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de la posesión de cargadores.

ANTECEDENTE

Juan José Farías Álvarez fue uno de los tres principales fundadores de las autodefensas en Michoacán, que se levantaron para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios en el año 2013, junto con Hipólito Mora y Ángel Gutiérrez.

Fue detenido por el Ejército en 2009, en el municipio de Buenavista, por posesión de armas de fuego de uso del Ejército y droga; salió bajo fianza después de su captura.

La manda inició en el Jardín de Los Héroes a la Iglesia de San Francisco de Asís, en Tepalcatepec, que se encuentra a 200 metros y lo acompañaron más de cinco mil personas

Gregorio López
Sacerdote