FOTO: CUARTOSCURO El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, dijo que las pérdidas en esta zona representan 15% de sus ventas totales  

Pemex. En lo que va del año, la empresa productiva del estado dice que Puebla es la que tiene más tomas clandestinas registradas

El robo de gas LP (licuado de petróleo) va en aumento en el país, lo que se traduce en riesgos para la población que lo adquiere por el manejo precario por quienes lo roban y comercializan, así como para las finanzas de las empresas del sector.

Tan sólo en la llamada zona del triángulo rojo –que consiste en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz- las pérdidas para los gaseros de esa región ascienden a 40 millones de pesos mensuales.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que este tema de robo del energético está muy “enquistado” de ahí que, recordó, se mantienen las mesas de trabajo entre Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) Mencionó que derivado de esto ya se han clausurado decenas estaciones de servicio en el centro del país, principalmente en el estado de Puebla.

Por la mañana de ayer, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, dijo que las pérdidas en esta zona representan 15% de sus ventas totales.

Denunció que el energético es ordeñado del ducto que pasa por esas entidades y se distribuye en camiones robados o en unidades piratas en la zona conurbada del Valle de México y en Toluca, lo que se traduce en una competencia desleal para el sector organizado.

Por ello, el dirigente empresarial hizo un llamado a la gente para que no compre a gas LP robado, el cual se ofrece a precios más baratos que el de los asociados a la Amexgas, debido al riesgo que implica su manejo y que pone en peligro la integridad de los consumidores.

Explicó que el producto robado se usa para abastecer los tanques estacionarios y se distribuye en unidades robadas o piratas.

Precisó que tan solo en el estado de Puebla, el número de tomas clandestinas se incrementó en más de mil por ciento en los últimos cinco años. De acuerdo a cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los primeros tres meses del año, Puebla ocupó el primer lugar con tomas clandestinas, 517, seguido por Hidalgo con 455 y Guanajuato con 415.

Juan Ángel Espinosa

 

JNO