Foto: ADNsureste.info La CNTE decidión como muestra de voluntad liberar un carril del crucero del aeropuerto, tras haber sido recibidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa  

Concluyó la mesa de negociación luego de más de 5 horas de estira y afloja entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que procedieron a llevar la información a sus bases.

 

Después de que se instalaran las mesas de las subcomisiones mixtas con los niveles educativos, la dirigencia sindical que encabeza Eloy López Hernández, señaló que se plantearon temas torales a partir del pliego de demandas, para obtener soluciones que respondan a las necesidades de los trabajadores de la educación.

 

Por ello verificarán lo sucedido en los espacios de discusión y de orientación de este movimiento a fin de determinar las acciones a continuar, mientras tanto continúan los bloqueos en los tres puntos.

 

De esta manera, definirán si los bloqueos se mantienen o continúan, o si requieren que las acciones tengan mayor contundencia.

 

Tras la instalación de la reunión la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidieron como muestra de voluntad liberar un carril del crucero del aeropuerto, tras haber sido recibidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

En esta reunión, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que el Pliego Petitorio de la gremial consta de 8 apartados, con 50 puntos, 7 centrales, 7 políticos, 4 de justicia, 14 laborales, 4 educativos, 6 económicos, 5 de seguridad social y tres sociales. Asimismo, más del 80% de las demandas planteadas en el mismo están en el proceso de atención.

 

31 peticiones -62% del pliego- son atribuciones del ámbito federal; 19 planteamientos que representan el 38% están en competencia estatal, distribuidos en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

 

Previo a la reunión con los maestros, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un mensaje a través de un vídeo en donde reiteró su compromiso con la educación.

 

“Estimados oaxaqueños: Antes que nada quiero reconocer a los maestros que el día de hoy se encuentran en las aulas trabajando a favor de nuestros hijos.

 

Quiero informales que en este momento estaré llevando a cabo una plática con la Comisión Política de la Sección 22 para continuar el diálogo como lo hemos hecho desde el primer día de mi gobierno a favor de la educación”.

 

Reiteró su compromiso y voluntad de responder a las peticiones dentro del marco de la legalidad y las facultades que tiene como gobernador, “siempre con el objetivo de beneficiar a la educación, nuestros hijos y a los maestros”.

 

fahl