FOTO: RODOLFO ANGULO Tranquila. Luego de ser sometida a la prueba del polígrafo, la candidata señaló que con todas las preguntas se sintió cómoda, pues no se trataron de cuestionamientos agresivos.  

Sin antecedentes políticos. Zaira Montoya no tiene un pasado como funcionaria pública, pues ha sido abogada durante 13 años

El reto promovido por 24 HORAS para que los candidatos a algún cargo de elección popular se sometan a la prueba del polígrafo tuvo su segunda participante: Se trata de Zaira Montoya, candidata a la presidencia municipal de Coacalco, en el Estado de México, por el partido Vía Radical.

El Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM) nuevamente fue el encargado de realizar la medición, ejercicio que puede seguirse en redes sociales con el hashtag #DiLaNeta, con el objetivo de probar la honestidad de quienes quieren ganar el voto el 1 de julio. Cabe recordar que la primera participante fue Alfa González, candidata a la alcaldía de Tlalpan por la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), quien no aprobó el ejercicio.

Desde principios de este mes, este diario invita a los candidatos a la Presidencia de la República, a gobernadores, jefe de Gobierno, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes a que acepten el desafío de hacerse la prueba de manera gratuita, en las instalaciones de esta casa editorial.

En esta ocasión, la participante accedió con la convicción de que no tiene un pasado político y eso la diferencia de todos sus contrincantes, porque se ha desempeñado como abogada los últimos 13 años.

Después de confirmar que su estado de salud era óptimo para realizar la prueba, la candidata se sometió a algunas preguntas que sirvieron para rectificar si estaba la aspirante a coacalco pasó el examen del ilpm Candidata #DiceLaNeta al realizar prueba del polígrafo contestando con honestidad.

Antes de la medición, la candidata del partido, de reciente conformación, manifestó sentirse tranquila y eso se vio en los resultados pues, de acuerdo con el instituto, sus respuestas no fueron engañosas.

“Después de un cuidadoso análisis de los resultados matemáticos del Sistema Computarizado de Polígrafo, así como una detallada revisión de las gráficas poligráficas, es la opinión del examinador que, con una probabilidad de 80%, las respuestas presentadas por Zaira Taide Montoya a las preguntas relevantes realizadas durante el examen, no son indicativas de engaño”, se lee en los resultados.

Las preguntas determinantes fueron: “¿Ha recibido recursos de procedencia ilegal para financiar su campaña electoral? ¿Ha incurrido en actos de corrupción como funcionaria pública? ¿Ha ocultado actos de corrupción en su partido?”.

Además de las dos participantes que han decidido someterse al polígrafo, los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX Purificacion Carpinteyro y Mikel Arriola, también han manifestado su intención de participar en esta prueba.

Impresionesposteriores Después de contestar las preguntas, la candidata manifestó sentirse tranquila, lo cual, afirmó, no ocurriría con otros políticos que ocupan “dinero de la mafia”.

Confió en conseguir una buena imagen con los resultados, pues ve como ventaja que Vía Radical apenas lleve dos años de existencia, porque en su conformación se ha cuidado que sus elementos sean profesionistas comprometidos y apasionados.

Esta prueba es muy útil. En nuestro municipio no confían en nadie de un partido, nos han lastimado tanto, nos han amedrentado y han prometido tantas cosas que no se han cumplido

Zaira Montoya

Candidata a alcalde de Coacalco

 

 

JNO