FOTO: CUARTOSCURO Aplauden. Mientras que desde París, reconocen las reformas estructurales, pero éstas, dicen, aún son insuficientes  

Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambio sus expectativas de crecimiento económico para este año y 2019, en un intervalo entre 2.0% y 3.0%, y entre 2.2% y 3.3%, respectivamente.

En conferencia de prensa, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que en el primer trimestre del año, la actividad económica continuó mostrando una reactivación, impulsada por el dinamismo de los servicios y por la recuperación de la actividad industrial.

Al presentar el “Informe Trimestral” de enero-marzo de 2018, precisó que dado que el desempeño de la actividad económica fue mayor al esperado, podría dar lugar a que para el año en su conjunto el crecimiento se ubique en la parte alta del intervalo estimado.

En ese sentido, en París, Francia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encabezada por el mexicano, José Ángel Gurría, detalló que la mejora del consumo privado y las exportaciones respaldarán un crecimiento estable en México, por lo que elevó sus perspectivas de crecimiento para el país en 2018 y el año próximo, aunque le instó a continuar reformas fiscales y estructurales.

En su informe semestral de Perspectivas publicado ayer, la OCDE fijó la previsión de crecimiento para este año en 2.5%, tres décimas porcentuales más de lo que anticipó en noviembre, mientras para 2019 será de 2.8% (cinco décimas más).

Pese a que la incertidumbre, señaló la OCDE, lastrará la inversión privada, un buen resultado en las negociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá podría por el contrario estimularla.

La organización aplaude las reformas estructurales realizadas por el Gobierno aunque recuerda que los niveles de violencia, pobreza, corrupción y desigualdad siguen siendo altos.

En tanto, Díaz de León apuntó que el pronóstico de inflación también se mantiene sin cambio y se espera que la inflación general anual continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3.0%, y que en 2019 se ubique en niveles cercanos a dicha meta.

Expresó que hay “cautela y prudencia” por parte del Banxico en sus expectativas incluidas en este “Informe Trimestral”, pues si bien tiene un pronóstico central para los diferentes indicadores, también hace hincapié en el balance de riesgos que existe.

Resaltó que si bien se observó una reactivación hacia finales de 2017 y principios de 2018, la economía mexicana continúa enfrentando importantes riesgos a la baja, dada la incertidumbre que aún prevalece en la economía, por lo que entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico para la economía mexica destacan la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y al proceso electoral, indicó.

 

 

JNO