Foto: ADNsureste.info El IEEPO manifestó mediante un comunicado que el gobierno estatal ha cumplido con el magisterio oaxaqueño, conforme a la ley se han dado respuesta al pliego petitorio que les fue entregado el primero de mayo  

En su tercer día de paro indefinido, a partir de las 8:00 horas, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzarán sus acciones de protesta con el fin de que el gobierno estatal inicie una mesa de negociación con representantes de la comisión política.

 

De acuerdo a su plan de acción, el magisterio acordonará el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.

 

En la entrada principal impedirán el paso maestros de la región Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

 

En la entrada por el Bosque del Tequio se ubicará la región Costa y por los condominios la región de la Sierra.

 

En el crucero del Aeropuerto se manifestará la región Valles Centrales.

 

De igual manera, profesores de la región de la Cañada tomarán la caseta de cobro Huitzo.

 

La región de Tuxtepec impedirá el paso en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

 

Hasta el momento la Sección 22 ha informado que no se ha instalado una mesa de negociación con el gobierno estatal para atender sus demandas, entre estas la bilateralidad del Ieepo y la contratación de egresados de las escuelas normales.

 

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manifestó mediante un comunicado que el gobierno estatal ha cumplido con el magisterio oaxaqueño, conforme a la ley se han dado respuesta al pliego petitorio que les fue entregado el primero de mayo.

 

Dentro del marco legal, señala el documento, se avanzó en temas como el cumplimiento de pagos a maestros regularizados, la gestión de plazas con apego al proceso establecido y la normatividad vigente, la revisión de incidencias de pago a maestros que cubren con los requisitos así como el proceso de pago del fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016 para los jubilados.

 

En cuando a la reconstrucción de escuelas, la inversión ha sido de mil 739 millones para 723 planteles y mediante el programa de daños menores se han atendido mil 812 escuelas con una inversión de 137.4 millones de pesos.

 

El Instituto señaló que con estricto apego a la ley se ha revisado y avanzado en las peticiones de los trabajadores de la educación, muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano a la educación de calidad de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

 

Reiteraron que se mantendrá abierta la posibilidad de un diálogo abierto y público en tiempo real para el conocimento del pueblo de Oaxaca.

 

fahl