Foto: Especial Los morelenses somos orgullosamente zapatistas, afirma Graco Ramírez  

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, instaló la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Muerte del General Emiliano Zapata Salazar, que está integrada por los comisariados ejidales, presidentes de bienes comunales y cronistas del estado.

Aseguró que “Morelos está vinculado a la historia y  la vida de Emiliano Zapata, es muy importante mantener está vinculación para que mañana nuestros hijos y nietos valoren como hoy lo hacemos nosotros, las raíces revolucionarias y la razón de ser zapatistas y morelenses”.

 

Graco Ramírez sostuvo que es muy importante mantener viva la memoria histórica del estado para saber a dónde se quiere ir en el futuro: “Cuando un pueblo pierde su memoria y razón histórica, se pierde en su futuro”, advirtió.

 

Convocó a todos los núcleos agrarios e instituciones educativas a que inicien los preparativos de la conmemoración en todos los rincones del estado, con todos los actos y reflexiones que sean necesarias, así como la exigencia de compromisos.

 

Llamó a reflexionar la importancia del valor de la unidad y del legado de Emiliano Zapata para que sigan vivos en Morelos; y quien ostente la representación de los morelenses entienda el orgullo de ser herederos del legado del jefe de la Revolución del Sur.

 

“Que se entienda con precisión que la aportación que dio en vida Emiliano Zapata Salazar no fue en vano y que nosotros sabemos honrar su memoria y sobre todo su legado”, sostuvo.

 

Graco Ramírez indicó que su gobierno ha actuado bajo los postulados de Emiliano Zapata a favor de los ejidatarios, comuneros, productores del campo en la reivindicación de los derechos de la propiedad social.

 

Agregó que en Morelos fueron los campesinos quienes establecieron que debería hacer el Gobierno del Estado y por ello, hoy el campo es más fuerte y los productores obtienen mejores rendimientos; hay que mantener esa convicción de trabajo para seguir avanzando, apuntó.

 

Graco Ramírez convocó a los dirigentes campesinos a seguir trabajando unidos; y reiteró que, una vez que concluya su gestión, “nos vamos a ver y vamos a estar juntos en las causas que nos unieron y permitieron ser gobierno; y esas causas van a ser defendidas siempre”.

 

El gobernador tomó protesta a los integrantes de la Comisión a quienes conminó a asumir el compromiso de recordar a sus hijos que “Zapata vive”.

 

En tanto, Agustín Flores Acevedo, representante de los Comisariado Ejidales de la Segunda Región, afirmó que las familias campesinas están orgullosas de sus raíces revolucionarias y agradecidas con la lucha de Emiliano Zapata, porque gracias a esa sangre derramada inició la solución del conflicto social agrario.

Gumaro Castañeda Castañeda, representante de los Bienes Comunales de la Primera Región, afirmó que las raíces revolucionarias de los campesinos les mantienen siempre defendiendo su patrimonio. Y resaltó la grandeza de Emiliano Zapata.

 

DPC