Foto: Especial En Chiapas se impulsa la plataforma Educar con Responsabilidad Ambiental, programa de educación preescolar hasta media superior  

Chiapas coordina un esfuerzo interinstitucional que permitirá a jóvenes de educación media superior participar en la construcción de un mundo sostenible y pacífico que, entre otros fines, promueve la integridad ecológica.

 

Para ello se celebró la firma de la Carta de la Tierra, entre las representaciones de las secretarías de Medio Ambiente e Historial Natural (Semahn); del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en la dirección general de esta institución educativa.

 

La Carta de la Tierra permitirá a la entidad de la frontera sur abonar al esfuerzo voluntario de promover la integridad ecológica, los derechos humanos, el respeto a la diversidad, la justicia económica y la democracia, así como la construcción de una sociedad justa, sostenible y pacífica.

 

Asimismo, fomenta la cultura del cuidado del medio ambiente y la armonización de los esquemas de desarrollo con el entorno natural, correspondientes a la vocación ambiental de Chiapas; ya que en el estado existen siete de los nueve ecosistemas nacionales más representativos y una amplia diversidad biológica.

 

Además, Chiapas cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas y es segundo lugar nacional en términos de biodiversidad al poseer una de cada tres especies de anfibios; una de cada cuatro especies de reptiles; tres de cada cuatro aves; uno de cada dos de mamíferos, y una de cada tres especies de flora que existen en nuestro país.

 

Ante tanta riqueza natural, en Chiapas se impulsa la plataforma Educar con Responsabilidad Ambiental, programa de educación preescolar hasta media superior que desde las aulas fomenta el cuidado de los recursos naturales, a través de material didáctico ambientalista, considerado el más completo de América Latina.

 

Otra forma de hacer partícipe a la comunidad asentada en zonas de alto valor natural es con el programa Pago por Servicios Ambientales, el cual cuenta con 25 mil 900 guardianes que conservan y protegen 164 mil hectáreas en la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas.

DPC