FOTO: Archivo 24 HORAS INEGI. Este organismo detalla que Tabasco es la entidad con el mayor número de gente sin empleo; Guerrero y Oaxaca, con menor cifra  

A pesar de que el porcentaje de desempleo en el país se mantiene en niveles bajos, el no tener trabajo afecta a la población con mayores niveles de estudios académicos.

Al cuarto mes del año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se mantuvo en 3.4% anual de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo de ese porcentaje, la gente con estudios medio superior y superior registra la tasa más alta con 48.2% sin empleo.

A través de su reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto mes del año, la PEA era de 54 millones 590 mil 773 personas, de las cuales, un millón 856 mil 86.28 no tenían trabajo.

De esta última cifra, 48.2% de la gente sin empleo eran personas con un nivel de escolaridad medio superior y superior, es decir 894 mil 633.59 profesionistas no tenían empleo alguno.

De acuerdo a los propios datos de la ENOE, de los más de 800 mil personas con estudios superiores y superiores sin empleo, 54.5 % eran mujeres y 44.4% hombres.

El INEGI detalló que por entidad federativa el estado con la Tasa de Desocupación más alta fue Tabasco con 6.8%, seguido del Estado de México con 4.4% y la Ciudad de México con 4.3%. En contraste, los estados con la menor TD fueron Guerrero con 1.1% y Oaxaca con 1.3%. En tanto la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9% en el cuarto mes de 2018, porcentaje inferior al reportado en marzo pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto al de abril de 2017. Esto significa que en México hay poco más de 31 millones de personas en este segmento.

Según datos de la ENOE, la población ocupada alcanzó 96.6% de la PEA durante abril del año en curso., de los que 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

En tanto, 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.7% son patrones o empleadores.

La población ocupada por sector de actividad está en los servicios 42.6% del total, en comercio 19%, en industria manufacturera 16.7%, en las actividades agropecuarias 12.2%.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO