FOTO: Reuters "Si pudiera volver en el tiempo, lo haría. Lo siento mucho por mi equipo. Sé que los decepcioné", dijo el arquero  

Luego de los graves errores de Karius y que influyeron en la derrota del Liverpool en la final de la Champions, vinieron a la memoria colectiva las jugadas que pasaron a la historia, pero por la desafortunada condición en la que se dieron.

Algunas de estas han ocurrido en alguna jornada de su respectiva liga y las consecuencias no fueron tan graves, sin embargo, otras han cobrado una mayor relevancia debido a que se han suscitado en una Copa del Mundo, fases de eliminatoria o en la final, como fue el caso del guardameta del Liverpool.

Ante la desafortunada postal que quedará para los archivos de la historia del futbol, en 24 HORAS nos dimos a la tarea de recordar los errores más graves de los porteros y que se quedaron plasmados en la memoria, especialmente de sus seguidores.

LES BLEUS, PLATINI Y… ARCONADA

En la final de la Euro de 1984, llegaron a la final el país anfitrión, Francia, y su vecino sureño, España. La portería ibérica era defendida por Luis Miguel Arconada, uno de los mejores porteros en la historia de la Furia Roja.

El capitán de España era una garantía, pero un momento en el que la lucidez desapareció fue suficiente para que pasara al bando de los villanos. Michel Platini fue el encargado de cobrar un tiro libre que terminó en las manos de Arconada, pero el capitán español no pudo controlarlo adecuadamente y el balón terminó rebasando la línea de meta.

Este error abrió la puerta para que Francia levantara su primer título europeo y redondeara una muy buena copa realizada en su casa.

PESADILLA ROJIBLANCA

Toni incrementó el infierno de los colchoneros en el inicio del nuevo milenio. El arquero tuvo un momento de distracción, suficiente para que les costara el título a los de la capital española.

El arquero rojiblanco se alistaba para sacar el balón, pero no se percató que Raúl Tamudo se encontraba detrás de él. El catalán le robo el esférico a Toni al momento que iba a despejar y lo convirtió en gol a penas a los dos minutos de iniciado el juego.

El Espanyol se levantó con el trofeo de Su Majestad y el Atleti terminó por cerrar un año tétrico en el que además, fue relegado a la segunda división del futbol español.

NUEVAMENTE EN FRANCIA

Durante la Copa del Mundo de 1998, España llegó de nueva cuenta con la esperanza de por fin dar el salto que los pusiera en los primeros planos del balompié mundial.

Andoni Zubizarreta custodió el arco español en ese certamen y una jugada suya quedó plasmada como la responsable de que España quedara eliminada del Mundial. En el partido ante Nigeria, el portero vasco no pudo rechazar adecuadamente un centro de Lawal e incrustó el balón en su portería.

El debut de los ibéricos no fue el esperado y cayeron ante Nigeria por 3-2. Ese fallo sería factor para que España quedara eliminada en la fase de grupos de aquel Mundial.

TAMBIÉN EN LA PREMIER SUCEDE

A principios del nuevo milenio el Aston Villa peleaba en la media tabla de la Premier League y en momentos por hacerse de un lugar en las competencias europeas. En esa época su marco era resguardado por Peter Enckelman, arquero que pasó a la historia por una pifia monumental.

En el encuentro entre Aston Villa y Birmingham City, el portero que se encontraba parado en su área recibió un saque de banda y ocurrió lo inesperado.

El meta de los villanos no controló el esférico de manera correcta con el pie y este siguió en camino hacia su arco para terminar en las redes y marcar el segundo tanto en el marcador.

EN LA MISMA COMPETENCIA, EN EL MISMO AÑO

El reemplazo de Neuer en el Bayern München, Jann Ulreich, se afianzó en el arco bávaro y se ganó la confianza de Heynckes, pero también un lugar en la lista de las fallas garrafales.

El alemán no pudo controlar un balón de tramite durante las semifinales de la Champions League que recién concluyó y que Benzema aprovechó para marcar en su arco.

De esa manera, ese error abrió la puerta para que el Madrid tomara más el dominio del partido y sellara su pase a la final del mejor torneo de clubes del mundo.

DE SUPERMAN A MORTAL

Miguel Marín, o como mejor se le conocía, el Superman, es considerado el mejor portero que ha llegado al futbol mexicano y una leyenda del Cruz Azul. No había figura más grande en el arco en México en los 70, pero ocurrió algo que marcó su carrera para siempre.

En el partido contra el Atlante en la temporada de 1976, Marín dejó una postal inolvidable, pues en una recepción de trámite que atrapo y cuando se preparaba para salir, ocurrió algo impensable.

El argentino amagó con un saque, pero al momento de hacerlo arrojó el balón hacia su propia portería y marcó uno de los autogoles más recordados en la historia del futbol mexicano.

Si pudiera volver en el tiempo, lo haría. Lo siento mucho por mi equipo. Sé que los decepcioné. Es muy difícil para mí ahora, pero esa es la vida del portero. Tienes que volver a levantar la cabeza

Loris Karius

DATO
Iker Casillas contribuyó en la goleada que sufrió España a manos de Holanda en Brasil 2014; el arquero madridista recibió de la forma un balón que dejó servido a Van Persie para redondear la goleada por 5-1

 

 

JNO