Foto: Notimex Consejo General. Lorenzo Córdova, presidente del INE (al centro), junto con los consejeros electorales, durante la sesión de este lunes.  

Acuerdo. También impuso una multa máxima por 739 mil pesos por financiamiento prohibido

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a diversas instancias federales investigar al aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón,el Bronco, por los probables delitos de malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos, presuntamente, durante su campaña por obtención de apoyos.

El también gobernador con licencia de Nuevo León tiene como principal propuesta cortar las manos a quienes comentan delitos, y el INE concluyó que durante la etapa de obtención de firmas ciudadanas, cometió ilícitos graves.

Los consejeros determinaron que el Bronco todavía en funciones de gobernador orquestó un esquema de financiamiento ilegal, por 12.8 millones de pesos, que incluyó el ingreso de recursos de origen desconocido, empresas fantasmas y uso indebido de recursos públicos.

El INE impuso la sanción máxima, una multa de 739 mil pesos al candidato independiente por financiamiento de entes prohibidos, porque empresas sospechosas de ser fantasma depositaron a personas 4.4 millones de pesos, mismos que se transfirieron como simulación de donaciones de simpatizantes al Bronco, según resolvió el INE en la sesión de este lunes.

Otros 2.6 millones de pesos se consideraron como malversación de recursos públicos, porque 652 funcionarios de Nuevo León recabaron, en horario laboral, apoyos para la candidatura de Rodríguez Calderón.

Además, tres empresas de origen sospechoso pagaron, a través de tarjetas Oxxo, más de cinco millones de pesos para auxiliares del Bronco, que inicialmente reportaron trabajo voluntario.

“El desahogo de estos procedimientos ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos para los que el INE no tiene competencia de investigación, como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Abundó que se dio vista a la Contraloría de Nuevo León, la Unidad de Inteligencia Financiera del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

De encontrarse culpable y por tratarse de delitos graves, el aspirante perdería el registro como candidato independiente a la Presidencia. Sobre el tema, el consejero electoral Ciro Murayama advirtió: “El mensaje es claro, cero tolerancia y cero impunidad a quienes financian sus actividades políticas de forma ilegal, el INE no se cejará la posibilidad de combatir la corrupción política”.

Niega irregularidad, pero admite fondear la campaña con su propia compañía

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, aseguró que no hizo una triangulación de recursos para financiar su campaña, como asegura el Instituto Nacional Electoral (INE); no obstante, reconoció que sacó dinero de su empresa, lo depositó a su cuenta personal y de ahí lo transfirió a la cuenta de la asociación civil Viva la Nueva Independencia, encargada de financiar su campaña.

El aspirante detalló que ese mismo procedimiento lo hizo su coordinador de campaña, Enrique Torres, y que en total él ha aportado de su dinero 1.8 millones de pesos. Ante la multa impuesta por el INE por presunto financiamiento irregular por 12.8 millones de pesos, el Bronco señaló que impugnará dicha decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); no obstante dijo que si la sentencia no le favorece, pagará la multa.

Ante jóvenes que participaron en el foro #RecuperaTuFuturo, una propuesta de la juventud para el país, organizado por Grupo Salinas y su iniciativa social Kybernus, advirtió que “votar por un loco” es una de las amenazas internas que tiene el país junto con “los huevones de México”.

Llamados a votar el 1 de julio, 89 millones 123 mil mexicanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la lista nominal definitiva, misma que está integrada por 89 millones 123 mil 355 ciudadanos, y corresponde a las personas que podrán votar el 1 de julio próximo. A su vez, el padrón electoral quedó conformado por 89 millones 321 mil 31 ciudadanos, es decir, las personas que cuentan con credencial de elector.

“Este Consejo General puede asegurar que el padrón y la lista que se utilizarán en las próximas elecciones son confiables, que han sido revisados y verificados por los partidos, ciudadanos y especialistas”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Abundó que “gracias al trabajo de revisión y actualización de las instancias de la Dirección del Registro Federal de Electores, está asegurado el derecho al ejercicio del sufragio de todas las personas inscritas en el lista nominal”.

También se aprobó un listado de 181 mil 326 mexicanos en el extranjero, que podrán ejercer su voto de manera remota para las elecciones federales. Sobre ese tema, el INE aseguró que, aunque más de 40 mil paquetes de boletas tenían un error en el remitente, los votos desde el extranjero están blindados porque el proceso está acompañado de los partidos políticos.

El tema surgió porque la empresa UPS colocó como receptores de 40 mil boletas de mexicanos en el extranjero a dos funcionarios del INE y un domicilio distinto al de la bodega inicialmente destinada para captar esos sufragios.

Al respecto, el consejero Enrique Andrade aclaró que “no existe riesgo de que algún sobre-voto que llegue de regreso a México, vaya a parar a una dirección en Tláhuac que no correspondiera a la bodega de este Instituto Nacional Electoral”.

En otro tema, el INE aprobó los reportes de gastos de los cuatro candidatos presidenciales, por 402.7 millones de pesos.

 

 

JNO