Luisa Apodaca, esposa de Enrique Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de César Duarte (actualmente prófugo) en Chihuahua, afirmó que su marido tiene pensamientos suicidas, debido a la presión psicológica que padece en el penal estatal de Aquiles Serdán, donde permanece desde el 13 de mayo de 2017.

Su esposo acumula siete procesos en su contra, entre ellos por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales en 2016, acusación que comparte con Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, y Gerardo Villegas, ex director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

Tarín es recordado por, en abril de 2017, intentar tomar protesta como diputado federal suplente (luego de la muerte del titular), con el objetivo de obtener fuero para evitar su detención. Luego de refugiarse en San Lázaro durante 28 horas, fue arrestado por agentes estatales.

En una entrevista con 24 HORAS, Apodaca recordó que, el miércoles pasado, elementos de la Policía Estatal efectuaron un cateo en su domicilio, los cuales, dijo, llegaron de manera intimidatoria y prepotente en 13 camionetas con las que cercaron el fraccionamiento en que habita.

¿Tiene miedo de que le ocurra algo a usted o a su esposo?
Sí, mucho, y también por mi hija que tiene nueve meses.
Si a mí me pasa algo quién la va a defender; su papá está encerrado y yo tratando de hacer frente a todo un aparato.

¿Cuándo le voy a ganar a (Javier) Corral?
No sé, tengo miedo de las represalias de Corral (gobernador de Chihuahua), no es un hombre que respete ni siquiera la dignidad humana. Tengo miedo, pero mucho coraje.

¿Cómo se encuentra Tarín psicológicamente?
Él me confesó que ha pensado en mil y un formas de acabar con su vida, porque no soporta como estamos viviendo esto. Dice que el hecho que ya no esté aquí nos quita un problema de encima y me preguntó qué hago yo sin el papá de mi hija. A ese nivel ha llegado.

¿Qué trato recibe?
Está aislado del resto de la población, no puede hacer ninguna actividad, le negaron que se inscribiera para estudiar Derecho, tampoco le permitieron dar clases, no puede ir a la capilla, está aislado: incluso cuando va a los locutorios los internos lo reconocen porque lo han visto en la televisión.

¿Cómo se encuentra de salud? ¿Es cierto que padece de psoriasis?
Sí, la padece en diversas partes del cuerpo. Está desmoralizado, humillado, completamente desesperado; su cónyuge es acusado de desviar 250 mdp en la entidad “mi esposo ha pensado en acabar con su vida”
Mi esposo tiene dos cámaras en su celda que lo ven de manera directa, si la cámara no lo toma mientras se está bañando, el custodio va y le pide que se salga de la regadera y lo tome la cámara, y se regrese, o si está conversando por teléfono le piden que vea la cámara.

¿En qué consistió el cateo del miércoles?
Subieron elementos a mi recamara, donde estaba mi hermana de 15 años y mi hija de nueve meses, encapuchados y con pistolas ante la vista de la visitadora de Derechos Humanos, quien no lo asentó en su acta.

¿Han recibido amenazas?
El cateo mismo forma parte de las represalias por las entrevistas que he concedido.

¿Cuál fue el argumento para que los elementos de la Policía Estatal efectuaran el cateo?
Hicieron el cateo para encontrar evidencia de cualquier cosa que lo relacione con enriquecimiento ilícito, cosa que es una ridiculez, porque ellos ya revisaron en todas las carpetas que él tiene y son siete.
En esas carpetas, ¿qué clase de información se tiene registrada? Hay revisiones de sus estados de cuenta, de los míos, aunque yo no fui funcionaria y nunca he trabajado en gobierno. Existe una relación de créditos, incluso la misma casa esta con crédito hipotecario.

Respecto a la orden de cateo, ¿especificaba que buscaban?
En la orden de cateo yo no sabía, mis abogados se encargaron de asesorarme que la orden debe ser muy específica a la hora de decir qué buscan, pero la orden era muy subjetiva. Incluso se le preguntó al Ministerio Público y respondió que buscaban joyas, arte, cualquier cosa que se relacionara con el incremento al ingreso.

¿Qué puso la visitadora en su acta?
Que todo se había realizado conforme a derecho, que las personas encapuchadas habían abandonado inmediatamente el lugar y no es cierto, mi hermana mencionó en su relatoría que hubo tres hombres encapuchados con armas largas y que se asomaron en su recamara y de eso no dio cuenta; le tomaron fotos a toda mi casa y le querían tomar fotos a mi ropa interior, a los juguetes de mi hija y su ropa.

¿A qué hora ingresaron y a qué hora salieron?
Llegaron a las 10 de la mañana y salieron alrededor de las cinco de la tarde, cuando mi casa es de dos pisos, está pegada la sala, comedor, la cocina; y cuando subes son tres recamaras, en una está mi hermana, el otro es el cuarto de la bebé, y mi cuarto.

¿Se podría decir que la visitadora recibe órdenes de Corral?
Sí, no nada más la visitadora, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque nosotros hicimos una queja por tortura. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, por un tema de jurisdicción, lo remitió a la Comisión Estatal, y desde que llegó la denuncia a la estatal es tema muerto.

¿Tienen previsto recurrir a otras instancias?
Posteriormente tenderemos que ir a la Comisión Nacional, y si tampoco quieren hacer nada acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tenemos pruebas que acreditan la tortura y a mi esposo le han ofrecido aplicarle el protocolo de Estambul. Por supuesto que mi marido se ha negado y lo ha dejado por escrito, porque no confiamos en ninguna institución del estado.

Como madre de familia voy a hacer todo lo posible para defender a mi hija y a mi marido. Ya me callé un año de lo que mi hija y yo hemos tenido que vivir, y creo que ya estuvo. Es miedo, pero es un hartazgo

 

 

 

JNO