FOTO: @PEDRO_REPORTERO Las "pruebas" se integrarán a la denuncia contra la ex Presidenta del DIF Estatal por el presunto manejo de 112 millones de pesos a través de empresas fantasmas  

El secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, acudió esta tarde a la Fiscalía General de esa entidad a presentar pruebas sobre la ubicación y paradero de Karime “N”, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, contra quien hay orden de aprehensión por presuntos hechos constitutivos de delito.

El domingo, la Fiscalía de Veracruz dio a conocer que un juez de esa entidad giró una orden de aprehensión contra Karime Macías, por presunto mal uso de recursos públicos.

Después de las 16:00 horas, el funcionario acudió con un legajo de documentos que, dijo, eran “pruebas” que se integrarían a la denuncia contra la ex Presidenta del DIF Estatal por el presunto manejo de 112 millones de pesos a través de empresas fantasmas.

En declaraciones medios de información, Franco Castán dijo que este procedimiento se llevó a cabo con base y fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales, aunque se negó a revelar la naturaleza de las mismas porque dijo que corresponderá a la Fiscalía evaluarlas. Solo mencionó que se trataba de información para localizar y detener a Karime.

Reporteros cuestionaron que ella no fue funcionaria de la pasada administración estatal, Franco Castán dijo que “la señora desempeñó un papel relevante” en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa como presidenta del DIF Estatal.

Agregó que hay una orden de aprehensión en contra de ella y que forma parte de una investigación seria a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, gobierno al que calificó con autoridad moral para proceder en contra de Karime.

Añadió que este caso es un paso importante contra el combate a la corrupción en un sexenio en el que hubo saqueos y se dejaron muchas obras inconclusas.

En relación a las críticas lanzadas porque la orden de aprehensión se da en el contexto electoral en el país, dijo que en Veracruz ha habido elecciones en 2015, 2016 y 2017, y no por esa razón se detuvo la aplicación de la justicia.

 

JNO