Foto: ESPECIAL Sorprendida. “¿Pero cómo una orden de aprehensión?”, preguntó la esposa del Mencho al ser detenida por fuerzas federales, según se registró en un video.  

Caso. La mujer presuntamente administra recursos de procedencia ilícita para el Cártel Jalisco Nueva Generación

Elementos de la Marina detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fungía como supuesta administradora de recursos económicos de la organización delictiva, expresó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Indicó que la mujer era buscada por los delitos de delincuencia organizada con el objetivo de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue ingresada al penal federal número 16, en Morelos.

“La conducta desplegada por esta persona ha sido constitutiva presumidamente de delito y está acreditada ante un órgano jurisdiccional”, aseveró el funcionario en una conferencia de prensa.

Sin mencionar los nombres de los presuntos objetivos, entre ellos supuestamente una de las hijas del Mencho (Jessica Johanna Oseguera), el funcionario federal resaltó que existen otras órdenes de aprehensión contra otros líderes de esta organización criminal y que también hay investigación de campo.

Abundó que Gerardo Botello Rosales, el Cachas, supuesto jefe regional del CJNG, también fue capturado como parte del operativo para detener a la esposa de Oseguera; a él se le acusa por su probable responsabilidad en diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos contrarios, delitos contra la salud, secuestro y extorsión.

Expresó que la captura derivó en el aseguramiento de 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, y añadió que el sujeto cuenta con una orden de detención para efectos de extradición en Oregón, California, Estados Unidos, por un homicidio cometido en 2002.

Finalmente, sobre posibles represalias del CJNG, el secretario de Gobernación afirmó que “sí hay que tener esa previsión de una reacción violenta que ha sido la constante en la cual se manifiesta y se expresa esta organización criminal”. Al respecto, autoridades estatales informaron que se reforzó la seguridad en toda la entidad.

Luego del exitoso operativo de fuerzas de seguridad federales como parte de la estrategia #EscudoTitan en Jalisco, hemos reforzado la seguridad en todo el estado, como medida preventiva ante cualquier posible reacción de grupos delictivos

Aristóteles Sandoval
Gobernador de Jalisco

 

 

Ex líder de autodefensas

Capturan al Abuelo por vínculos con el CJNG

La Marina capturó en Michoacán a Juan José Farías, el Abuelo, señalado de vínculos con Nemesio Oseguera, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El arresto de quien también fuera fundador de grupos de autodefensa se dio en Tepalcatepec, en Tierra Caliente. El Abuelo ya había sido detenido en 2009 por trasiego de droga, extorsión y secuestro. Sin embargo, solo se pudo acreditar que portaba una pistola calibre de .10 milímetros y una bolsa con hachís, por lo que su equipo de abogados logró su liberación. Al cierre de esta edición se habían reportado bloqueos y quema de vehículos en Tepalcatepec, en represalia por la detención.

 

 

JNO