FOTO: Archivo 24 HORAS La reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de 0.29%, resultó menor al 0.35% esperado por analistas  

En la primera quincena de mayo de 2018, los precios al consumidor disminuyeron 0.29%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que esta reducción quincenal se debió sobre todo la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.

No obstante, la reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de 0.29%, resultó menor al 0.35% esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.

Detalló que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, suavizantes y limpiadores, papel higiénico y pañuelos desechables, naranja, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, limón, huevo, jitomate, melón, automóviles, pantalones para mujer, pescado, otras frutas y zanahoria.

 

 

JNO