FOTO: DANIEL PERALES Margarita Zavala, ex candidata presidencial. se dijo abierta al encuentro buscado por Ricardo Anaya; “hay que hablar; eso es política”, lo mismo ofreció para Meade. aclaró que no tiene decidido crear un partido, sólo hacer política  

En apariencia relajada, pero con una agenda llena de reuniones con su equipo, Margarita Zavala bromeó con que ahora sí tiene tiempo para otras cosas.

Habían pasado dos días de su renuncia a la candidatura independiente con la que buscaba ser la primera Presidenta de México, y el ir y venir de colaboradores en lo que fue su casa de campaña parecía, al menos, igual de intenso.

En una entrevista con 24 HORAS consideró que las autoridades electorales no estaban preparadas para que se lograran las candidaturas independientes.

Pendiente aún su reunión con Ricardo Anaya, el candidato presidencial de Por México al Frente, Zavala evadió establecer si confiará de nuevo en quien le cerró las puertas a la candidatura presidencial por el PAN, pero sí refrendó la opinión que le merece y las críticas que le hizo al panista.

¿Cuál fue la variable o las variables que no alcanzó a ver, que al final les hicieron fracasar en este intento de llegar a la Presidencia?
-Lo que no midió nadie es que se habían puesto los requisitos para que no se lograran (las candidaturas independientes), no había una preparación de la autoridad, no había el espacio para el independiente. La intención era que no iba a haber independiente. ¿Qué falla?, independientemente de los errores que hay en campaña, la inequidad en los spots en televisión y en recursos. Ésa exposición generó una enorme inequidad sobre la probabilidad de ser candidato ganador. (La repartición de anuncios) empezó a afectar mucho más de lo que se imaginan, y eso sólo se vio hasta que empezaron a dar las normas.

¿No hubiese sido preferible aceptar el dinero que le daban en el INE?
-No, porque los actos de congruencia pesan más; ayudan y generan mayor confianza que los que no lo son. Era más importante la denuncia de la inequidad del dinero público, la denuncia del abuso del dinero público que el propio dinero público. Y yo estaba interesada en hacer una campaña distinta.

Siempre le acompañó la sombra del ex presidente Calderón, ¿al final abonó o dificultó el camino?
-Hace un año yo le ganaba a López Obrador, y no había tenido un solo spot, y López ha de haber tenido como dos millones, y Ricardo Anaya ha de haber tenido para esas alturas un millón y medio de spots, y en gran parte (mi posición) era por lo que había pasado en esos seis años (como primera dama). Para mí fue una fortaleza, lo que pasa es que se mide distinto a las mujeres, y es muy fácil decir ‘es la repetición de (Calderón)’.

Ha dicho que viene una organización político-cívica para combatir el pragmatismo en los partidos, ¿cómo la visualiza, haciendo qué, influyendo cómo?
-No hay organizaciones que se dediquen a devolverle la dignidad a la política, hay muchas para la seguridad, para evitar la corrupción, la competitividad, la economía, pero no de ejercicios de lo qué es la política, es más, todas estas organizaciones han demostrado el alejamiento de la política en los ciudadanos. Para mí es importante que lo hagamos, yo fui parte de la transformación democrática con la que llegó la alternancia en el 2000. Había muchas organizaciones dedicadas a la participación política permanente, llegó la democracia y se deshicieron, se empezó entonces a hablar de gobierno, de políticas públicas, y fallaron muchas cosas; no llegó la cultura de la legalidad.

¿Se ve en la sociedad civil o en un partido?
-Yo me veo en la política.

¿Los señalamientos que ha hecho a los partidos, particularmente al financiamiento, no le cancelaría la posibilidad de un partido?
-Son dos cosas muy distintas. Lo de un partido no lo tengo ni decidido. Además depende de muchas cosas, de las libertades y las condiciones de libertad que estemos exigiendo como sociedad. La verdad yo sólo sé hacer política, y me gusta, pero es importante que como sociedad caigamos en la cuenta de qué es la política y cómo hay que participar en ella.

¿Zavalismo o calderonismo?
-Yo no soy de caudillos, yo siempre he tenido mi propia identidad, (mi) manera de hacer las cosas y de reflexionarlas.

Anaya dice que está a días de encontrarse con usted, ¿le interesa reunirse, como lo ha calificado, con un priista por hábitos, un súper copión de propuestas, un irresponsable mentiroso que promete bajar el IVA en la frontera?
-En política me ha tocado hablar con cada gente. Así que, sí; es importante abrirse al diálogo. Y, por supuesto, eso no significa que uno no haya dicho lo que pensaba. Pero de que hay que hablar, hay que hablar; eso es política.
Son actores políticos muy importantes, aunque no me gustan ni sus hábitos ni los agravios, ni los daños que le hacen a las instituciones; eso no es conmigo, es con él.

¿Confiaría de nuevo en Anaya?
-En realidad es la parte de diálogo lo que me parece importante.

¿También se reuniría con José Antonio Meade?
-Si se tratara de diálgo, me reuniría con todos los que pidan y los que quieran; son actores políticos, soy política, pues claro que lo tendré que hacer.

Entiendo que se reserve decir por quién votaría, ¿sabe por quién no votaría?
-Tengo muy claro dónde están las diferencias cuando se habla de libertades, de instituciones y cuando se denigra a los otros. No me gustan los discursos de odio, no me gustan las actitudes de rechazo y desprecio, hacen mucho daño en la política.

 

Yo nunca vi un spot mío, nunca escuché uno, y la verdad seguramente tú tampoco. El que nos está leyendo tampoco, era muy raro; lo iban metiendo a la hora que querían

 

La boleta misma es reflejo de la inequidad, los candidatos de los partidos se repiten tres veces en la boleta

 

Jamás se preguntaron, cuando Felipe era candidato, si su esposa iba a mandar, es cierto que es mucho más sencilla la violencia en ese sentido

 

 

 

JNO