Foto: Cuartoscuro Los fiscales manifestaron que el ex priista utilizó una aeronave del estado para trasladarse del centro de Xalapa al Puerto de Veracruz  

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por tres de los siete delitos que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz le acusaba.

 

Durante la audiencia Júpiter López Ruiz, juez del fuero común de la Ciudad de México estableció seis meses como plazo al Ministerio Público (MP) para efectuar la investigación complementaria en contra del ex gobernador. En tanto la defensa legal analizará si apelan a la decisión del juzgador o si solicitarán un amparo.

 

En la Sala 1 de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia en el Reclusorio Norte, el ex priista acompañado de su abogado Ricardo Reyes Retana preguntó “Para que me quede claro, ¿de los siete delitos que se me imputaban me quedan tres?” A lo que el juzgador respondió con un “sí”.

 

En el delito de peculado, la Fiscalía indicó que el ex priista ordenó transferir 220 millones de pesos de la Comisión de Agua a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado lo que ocasionó la afectación en obras y drenaje, además se desconoce el destino del recurso.

 

En cuanto al tráfico de influencias, los fiscales manifestaron que el ex priista utilizó una aeronave del estado para trasladarse del centro de Xalapa al Puerto de Veracruz.

 

Mientras que en el delito de incumplimiento del deber al ex mandatario estatal se le responsabilizó que el 12 de octubre de 2016 pidió licencia al Congreso local para dejar el cargo (sin haber entregado la documentación de su administración).

 

fahl