Integrantes del consejo consultivo, que acompañará los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de septiembre de 2017, realizaron su primera sesión ordinaria durante este viernes.

 

“Seríamos obtusos si no escucháramos a la academia, a la sociedad civil organizada, a las instancias y líderes de cámaras, en fin, a todos quienes generan una opinión social efectiva, pero seríamos doblemente obtusos si no escucháramos a las personas que han sido afectadas”, expresó el jefe de Gobierno sustituto, José Ramón Amieva.

 

 

Además, enfatizó que además de conocer sus opiniones y darles a conocer el marco jurídico, es importante que conozcan el manejo de los recursos, pues son fondos del pueblo que tienen que ser redirigidos a éste.

 

El comisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí, indicó que este consejo les permitirá contar con mejores juicios para la toma de decisiones, y recordó que se han aprobado actualmente 38 acciones, a nueve, dependencias para los trabajaos de reconstrucción.

 

El contralor capitalino, Eduardo Rovelo, indicó que ya se está avanzando en la revisión financiera de los 8 mil 772 millones de pesos.

 

“He comisionado a los auditores correspondientes para llevar a cabo los trabajos directamente en la Secretaría de Finanzas y tengamos un periodo de análisis que va del1 9 de septiembre de 2017 a la parte del ejercicio fiscal 2018, es un informe que tiene como propósito una información continua”.

 

El funcionario notificó que el Instituto de Vivienda ejerció 3 mil millones y la secretaría de Educación, 19 millones. En cuanto a delegaciones, Álvaro Obregón suma 19 millones; Coyoacán, 12 millones; Cuajimalpa, 100 millones; Gustavo A. Madero, 127 millones;La Magdalena Contreras, 38 millones; Tláhuac, 12 millones; Venustiano Carranza, 112 millones.

 

El consejo consultivo es integrado por el Jefe de Gobierno, representantes de los poderes Legislativo, Judicial, el comisionado de reconstrucción, cinco damnificados del 19 de septiembre, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Facultad de Ingeniería, Colegio de Arquitectos, entre otros.

ot