FOTO: Cuartoscuro De vuelta. En 2017, un total de 38 mil 451 personas fueron repatridas.  

Regreso. Respecto al mismo período de 2017 hubo un incremento de 15 mil 313, esto por los discursos de Trump, afirma un especialista

La Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, reportó que en el primer trimestre de este año se registraron 53 mil 764 eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, mientras que en el período anterior de 2017 se contabilizaron 38 mil 451, lo que representa un aumento de 15 mil 313, lo que representa un incremento de 39.8%.

Las entidades de origen con mayor número de retornados son Oaxaca, con cinco mil 852; Guerrero, cinco mil 788; y Michoacán, cuatro mil 548.

En el caso de los menores se contabilizaron dos mil 872 de entre 12 y 17 años de edad, y 129 de 11 años, de los cuales 11 viajaban como no acompañados.

Mientras que los puntos de entrega se registraron en Baja California con 17 mil 296; Chihuahua, mil 999; Coahuila, tres mil 414; Sonora, 10 mil 227; Tamaulipas, 15 mil 739 y Ciudad de México, cinco mil 89 repatriados.

En tanto, José María Ramos, director general de Vinculación del Colegio de la Frontera Norte (Colef), comentó que esas cifras se deben a los discursos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Creo que está (la repatriación) dentro de las cifras normales porque hay que recordar que sigue pendiente la implementación de comunidades seguras, es decir, tiene que ver con la colaboración de las agencias locales y estatales con patrulla fronteriza, y no se ha dado porque hay una demanda de las 50 ciudades santuario que rechazan colaborar con el gobierno estadounidense”, consideró el también académico en una entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que cuando se implementó, con el entonces presidente Barack Obama, comunidades seguras, cada año se estaban expulsando casi 700 mil migrantes y México no hizo ninguna queja al respecto, “es la política del gobierno (americano) que pide apoyo a las policías para que detengan o les ayuden a detener a los migrantes irregulares”.

Abundó que las ciudades santuarios que concentran 60% de la migración irregular mexicana se han negado a colaborar, en parte en un discurso a favor de los derechos humanos y en el fondo, porque requieren la mano de obra indocumentada para actividades agrícolas y de servicios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas el miércoles pasado por el presidente Donald Trump con relación a los migrantes, a quienes llamó animales.

La nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del mandatario estadounidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en ese país, independientemente de su situación migratoria.

Envían nota diplomática de protesta por declaración de Trump sobre migrantes

Por la mañana, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, dijo que las declaraciones del Presidente de Estados Unidos son graves y absolutamente inaceptables.

Entrevistado en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, destacó que esta declaración abre la puerta a un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos de las personas, independientemente de cuál sea su estatus migratorio.

Implica, abundó el funcionario, que ese gobierno no se siente obligado a respetar los derechos humanos fundamentales. Y agregó que resulta incomprensible esta declaración del presidente Trump, que ha reclamado reiteradamente la violación de las leyes.

VOCERO EXIGE RESPETO

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, también calificó de inaceptables las declaraciones y pidió respeto para ellos.

“Nuestros migrantes son gente trabajadora. Gente que tiene una gran aportación a la vida de los estadunidenses. Tengo hermanos migrantes, de manera que sé lo que significa eso y para sus familias también”, mencionó en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del Día del Internet.

Confirmó que el Gobierno de la República, a través de la SRE y la embajada de México en Estados Unidos, llevaría a cabo una comunicación para manifestar su absoluto desacuerdo con este tipo de términos y clasificaciones a los migrantes.

En tanto, Larry D. Rubin, presidente de American Society en México, aclaró que el mandatario se refería a la pandilla de los Mara Salvatrucha.

“El Presidente Trump se refirió exclusivamente así, hacia los criminales de Mara Salvatrucha o MS-13 procedentes, en su mayoría, de El Salvador, ya que esta organización criminal que asesina despiadadamente a inocentes y crea tanta preocupación en la población norteamericana por sus tácticas sangrientas, es preocupante para la Administración”, consideró Rubin en un comunicado.

 

JNO