Foto: Twitter @lucila_puyol En nuestro país está fecha, se reconoció como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México  

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la bifobia, fecha en que la Organización Mundial de la Salud en 1990, retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

En nuestro país está fecha, se reconoció como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia en la Ciudad de México.

 

Las personas lesbianas, gays, transgénero, travesti, transexuales y otras identidades diversas (LGBTTTI) son discriminadas y víctimas de violencia por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, ello a pesar de los avances que en legislación y política pública en la materia existen en la Ciudad de México.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que de 2017 a marzo a 2018 ha recibido 103 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de igualdad y no discriminación, seguridad jurídica y a la salud de personas LGBTTTI.

 

Las autoridades más mencionadas en los hechos de queja son: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todas de la Ciudad de México.

 

La expresión más grave de la discriminación son los crímenes de odio. De acuerdo con Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C., en el país se registraron 381 homicidios contra personas por su orientación sexual o su identidad o expresión de género en el periodo de 2013 a 2017; de ellos 13 ocurrieron en la Ciudad de México.

 

En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la CDHDF reitera su compromiso para seguir trabajando por el respeto y defensa de las personas LGBTTTI+.

 

 

fahl