FOTO: REUTERS El propio jugador confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, en la cual difunde una declaración que hace la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas en su nombre  

En la oficina de Robert Manfred Jr, Comisionado de Grandes Ligas, no se anda con rodeos, y luego de conocer que el pelotero de República Dominicana, Robisnon Canó dio positivo un control antidopaje por el diurético furosemide. De acuerdo al informe de la Mayor Leage Basesball, la suspensión de 80 juegos de Canó entra en vigencia inmediatamente.

Canó, que salió de juego el domingo pasado, tras recibir un pelotazo en la mano derecha en el encuentro que disputaba su equipo ante Detroit; este año tiene un promedio de bateo de .287.

En 143 turnos conectó 41 imparables, entre ellos cuatro cuadrangulares y 23 carreras impulsadas, con 23 anotadas.
Canó juega su quinta temporada de un contrato de 10 años y 240 millones de dólares firmado con los Marineros de Seattle.

El propio jugador confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, en la cual difunde una declaración que hace la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas en su nombre.

En el comunicado alega que efectivamente fue informado recientemente que dio positivo a una sustancia llamada furosemide, “que no es una sustancia mejoradora de rendimiento”.

Y explica que se usa para curar diversas afecciones médicas en los Estados Unidos y República Dominicana.

“Ese sustancia me la dio un doctor con licencia en República Dominicana para curar una dolencia médica. Mientras no me di cuenta en ese momento me dieron un medicamento que estaba prohibido, obviamente ahora deseo haber sido más cuidadoso”, explica Canó.

Indicó que durante más de 15 años tener la oportunidad de jugar beisbol profesional ha sido el mayor honor y privilegio de su vida.

“Esta fue la decisión más difícil que he tomado en mi vida, pero finalmente la decisión correcta dado que no discuto haber recibido la sustancia. Me disculpo con mi familia, mis amigos, fanáticos, mis compañeros de equipo y la organización Marineros. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido durante este proceso, y espero volver a reunirme con mis compañeros más adelante esta temporada”, termina diciendo el estelar segunda base dominicano.

¿QUÉ ES LA FUROSEMIDE?
La furosemida es un diurético de asa utilizado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y edemas. Junto con otros muchos medicamentos de la misma clase, la furosemida está incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje, debido a que puede enmascarar la presencia de otras sustancias en el organismo.

¿CÓMO ACTÚA LA SUSTANCIA PROHIBIDA?
Como los demás diuréticos de asa, la furosemida actúa interfiriendo con el cotransportador NKCC2, una proteína transportadora transmembrana que media el mecanismo de intercambio de iones de sodio, potasio y cloro en la rama ascendente gruesa del asa de Henle. Normalmente este importe utiliza el gradiente de Na+ generado por la Na+/K+ ATPasa basolateral y permite la reabsorción de Na+ K+ y 2Cl-

 

 

JNO

4 replies on “Sanción ejemplar para Canó”

Comments are closed.