Foto: Cuartoscuro La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México indicó que no se ha ejercido recurso alguno del Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para la compra de materiales, objetos o para algún fin distinto a la reconstrucción  

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México informó que no existe ni se ha destinado un monto de 14 mil 684 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

 

A través de la Subsecretaría de Egresos, indicó que tampoco se ha ejercido recurso alguno del Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para la compra de materiales, objetos o para algún fin distinto a la reconstrucción.

 

Aseveró que los recursos orientados para la atención de personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se han administrado con transparencia, eficiencia y en estricto apego a la normatividad.

 

Explicó que de conformidad con el Decreto de Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea Legislativa para 2018, se autorizó el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México por un monto de seis mil 855 millones de pesos.

 

Precisó que con fecha 23 de febrero del año en curso, fue publicado en la Gaceta Oficial capitalina el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la ciudad y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, modificando los artículos 13 y 14.

 

Dichos preceptos establecen que los recursos disponibles referentes al Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se aplican considerando los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena administración.

 

Asimismo, que la Secretaría de Finanzas asigna los recursos conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente.

 

De conformidad con lo anterior, del 24 de febrero a la fecha, la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado 35 acciones para atender la contingencia derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuales ascienden a un monto de tres mil 713 millones 858 mil 538 pesos.

 

Abundó que de acuerdo con el Artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2018, se asignaron recursos por siete mil 28 millones de pesos identificados en el rubro Destino de Gasto 70 “Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno”, los cuales no tienen relación alguna con el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

 

Respecto a los oficios señalados por la organización Nosotrxs, relacionados con la autorización de recursos por parte de la Asamblea Legislativa, precisó que estos se refieren a recursos consignados en el Artículo 13 del citado decreto, en el rubro denominado “Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno”, por lo que “no se trata de recursos relativos al Fondo de Reconstrucción”.

 

Además, varios de esos oficios corresponden a recursos consignados en el Artículo 14; sin embargo, toda vez que las unidades ejecutoras de gasto no hicieron los trámites para su asignación, estos quedaron sin efecto, así como uno referente a la solicitud de ministración de los recursos correspondientes a la Asamblea Legislativa, también ajeno al tema de la reconstrucción.

 

fahl