FOTO: ESPECIAL Personajes. Al centro, Cuauhtémoc Blanco, candidato a gobernador de Morelos por Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); detrás de él (a la derecha), Alfonso Miranda, candidato a alcalde de Amacuzac por la misma coalición, actualmente detenido por secuestro.  

Morelos. El comisionado de Seguridad estatal, Alberto Capella, asegura que la detención del político fue un trabajo de Inteligencia estatal y federal

Alfonso Miranda Gallegos (detenido el lunes por autoridades federales), candidato a alcalde de Amacuzac por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), y tío de Santiago Mazari Hernández, el Carrete, líder del Grupo Criminal de Los Rojos, ordenó secuestros y desapariciones en Morelos, como en el caso del líder ganadero Óscar Moreno, que en junio de 2013 desapareció luego de oponerse a la creación de una asociación ganadera ilícita, detallaron fuentes consultadas que solicitaron el anonimato.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad Estatal de Morelos, calificó la detención de Miranda (quien ya había gobernado Amacuzac) como una de las más importantes que han tenido en estos años y añadió que es un personaje sumamente cuestionado por sus actividades de carácter político y sus presuntas relaciones delincuenciales, las cuales eran un “secreto a voces”.

“Entonces era una combinación bastante complicada, que le generó un gran poderío, e hizo demasiado daño, lamentablemente, a muchas familias de Morelos”, consideró el comisionado en una entrevista con 24 HORAS.

Abundó que sabían que tarde o temprano llegaría el elemento de prueba contundente para que la realidad que todos conocían se convirtiera en una verdad jurídica “y es el proceso en que nos encontramos ahorita”.

Cuestionado sobre cuál fue el elemento de prueba para finalmente detenerlo, Capella dijo que es un tema que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) o la Procuraduría General de la República (PGR) tendrán que determinar.

“Lo único que me queda es reconocer tanto a la Procuraduría como a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Policía Federal (PF), quienes encabezaron esta detención; el hecho de que no quitaron el dedo, tanto tiempo que hemos venido platicando, comentando este tema y buscando los elementos que nos pudieran acreditar lo que es un secreto a voces, particularmente en la zona sur del estado”, refirió.

Resaltó que es un golpe determinante para el grupo de el Carrete, ya que con las detenciones que se han efectuado, tanto por parte de las autoridades de Morelos y federales con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR y PF, se ha disminuido en prácticamente 90% la capacidad delictiva que tenía hace poco más de cuatro años.

“Estas detenciones y concentración de información y el hecho que la hemos compartido con las áreas de inteligencia federales, nos ha permitido bajar delitos como secuestros y extorsión, que laceraban profundamente a las familias del estado, particularmente a la zona metropolitana. Seguimos teniendo algunos problemas en el sur, ya no tantos ni con la fuerza que se veía a diario durante algunos años en la entidad”, dijo el comisionado.

Se jactaba de su relación familiar con Santiago Mazari y en los niveles en el que él podía generar temor y en la parte política ponía su cara de que no mataba ni una mosca, tenía una actitud fuerte y esperemos que esto que ha encontrado PGR sea suficientemente contundente

Alberto Capella
Comisionado de Seguridad Estatal de Morelos

Al registrarse como precandidato
Cuauhtémoc Blanco se cruzó con Miranda Gallegos

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) a la gubernatura de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, conoció al ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, tío de Santiago Mazari Hernández, el Carrete, líder de Los Rojos. Fuentes consultadas indicaron que la foto en la que ambos aparecen se tomó el 11 de febrero, cuando Blanco acudió a registrase como precandidato a la gubernatura de Morelos por el PT.

 

 

JNO