Foto: Especial Desde pequeño participó en todas las actividades musicales del colegio donde estudió  

Desde pequeño participé en todas las actividades musicales del colegio donde estudié, yo soy venezolano. Tengo ya 8 años viviendo en Miami y he tenido la oportunidad de ir avanzando dentro de la música en muchos aspectos, como músico, como productor, songwiter y ahora como Dj.

¿Qué música te inspiró, para convertirte en el músico que eres ahora?
Oía de todos los géneros y desde muy pequeño, eso me dio oportunidad de crear más fácil todo lo que estoy haciendo ahorita. Músicos venezolanos, ballenato (música de Colombia), rock alternativo, oía música en italiano porque soy de descendencia italiana, oía… no sé si era opera, lo que hacía Andrea Bocelli, oía de todo un poco. El punto fue, que fui desde pequeño melómano.

Tú historia comienza al salirte de Venezuela, ¿cómo fue dejarlo todo en busca de una oportunidad?
Cuando salgo de Venezuela, venía con 2 años intensos como Dj. De haber tocado en todas las discotecas de la capital, que es Caracas, de haber tocado en cualquier cantidad de graduaciones de colegio, XV años, bodas, divorcios –risas-, no, divorcios no.

¿Cómo te defines en tu profesión?
Yo fui parte de una movida que se empezó a generar chévere en Venezuela, yo me considero de los Djs de la nueva generación, antes de una movida muy buena, bueno todavía existe, Under en Venezuela, pero yo formé parte de esta movida mainstream justo después de que sale David Guetta con el disco Fuck me I’m famous.

Cuéntanos una anécdota que haya marcado tu carrera.
Tenía 17 años y tú para entrar a un club tienes que tener 21 años; me metí por unas matas, entré al lugar y le dije al Dj: “Hey, yo soy Dj. -ah, eres Dj, muéstrame que eres Dj”. Tenía unos platos, unos technics, de vinil y cuando vio que yo podía tocar con eso me dijo “mis respetos, si puedes tocar con eso, puedes tocar con cualquier cosa”.

¿Qué instrumentos incorporas a la hora de crear tu música?
Yo me considero un percusionista, aunque no estudié eso. Las percusiones en mis tracks son el elemento fuerte, el plato principal de cada uno.

Qué es lo que más te gusta de crear música
Detrás de cada canción hay una historia, un feeling que desahogo ahí, es algo raro. Desde mi último reléase Legacy, yo no sacó música constantemente. Sacó música cada seis meses porque a veces tenía todo para hacer un track y después se me iba la musa de la creatividad y podía dejar ese track ahí parado, ahora he hecho que eso nunca pare, trabajo 3 tracks de diferente género y es la fórmula que conseguí para no dejar de crear.

¿Qué se siente estar frente a una audiencia que te está esperando para bailar?
Nervios, ya he manejado mucho eso, en mis primeros 20 shows una preparación de 5 horas antes, ahora he trabajado en eso. Lo que mucha gente no sabe es que todos mis sets son improvisados, puedo traer una lista de 50 tracks y escoger, o si ahí me acuerdo de un track del 2016 lo pongo.

¿En dónde te ha gustado más tocar?
Venezuela está en mis favoritos, Dubái y fue increíble, Malasia fue mi primer show en Asia y desde que le di play al segundo 1 a la hora, la gente brincó. Aquí en México en EDC, Increíble. Colombia, estuve en un festival muy muy bueno.

Cuéntame un día en tú vida.
Mi vida no es la de un Dj convencional, sí, la música es mi vida y al mismo tiempo hago otras cosas. Me levanto a las 7:30, 8:00 de la mañana, no soy de acostarme muy tarde, me baño, checo mis e-mails y yo tengo un cuaderno donde, en la noche, hago mis anotaciones de todas las cosas que tengo que hacer durante el día. Tengo dos emprendimientos, uno de ellos es una pizzería en Venezuela y la otra en Miami, entonces, obviamente estoy viendo que está pendiente, de ahí en adelante todo es música. Es bastante espontaneo.

¿Qué hay sobre tu línea de ropa?
Yo le propuse a Raúl Cardozo, que es un artista plástico, que hiciéramos algo y empezamos con la portada de Legacy en la que tuvo intervención. Yo le propuse esto con Wizz y ahorita estamos viendo con esta sociedad como vamos a salir adelante.

A tus redes, subiste una lista de propósitos de año nuevo, dónde escribes varias cosas, uno de ellos fue dar a respetar tu trabajo ¿Cómo te fue?
Sigo trabajando en eso, vivimos en una industria donde mucha gente persigue la fama, a veces se le olvidan los principios de cuando tú eres un artista, tú dedicas tiempo, estudio y horas tratando de hacer un material y si tú no lo respetas nadie lo hará.
Considero que me ha costado mucho trabajo dar a respetar mi trabajo, porque en Latinoamérica, para no decir un país en especial, el trabajo o la profesión del Dj no la ven, “ay, sí él toca botones y ya”. Pero es porque nosotros hacemos música y al mismo tiempo tocamos nuestra música para una audiencia.

El ping-pong es un juego de dos, yo te voy a decir una palabra y me contestas con lo primero que te venga a la mente.
Música: amor.
Fiesta: relajación.
Venezuela: todo.
Juventud: Caracas.
Moda: Milano.
Familia: mi todo.
House: mi diversión.
Público: mi familia.
Legacy: esa es la parte más complicada, voy a extenderme un poco. Son todas las cosas que estoy haciendo hoy y que llevo 8 años haciendo; que cuando ya llegue mi final de carrera, la gente pueda inspirarse en todo lo que se hizo, ese es mi legado.

*Si quieres un regalo sorpresa de Víctor Porfidio, marca a la redacción

 

JNO