Foto: Rodolfo Angulo Postular a la esposa del panista, el colmo, dice  

Enrique Doger Guerrero admitió que busca la gubernatura de Puebla en una situación muy difícil para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pese a ello, afirmó que ganará la contienda del 1 de julio próximo, pues sostuvo que los poblanos rechazan el continuismo del Morenovallismo en el estado que, dijo, representa Martha Erika Alonso, su contrincante de la coalición Por Puebla al Frente y esposa del panista Rafael Moreno Valle.

Quien fuera rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presidente municipal de Puebla, diputado federal y delegado estatal del , llamó a los poblanos a confiar en su candidatura. Y ofreció no fallarles, como sostuvo, lo hizo en tales cargos.

En una entrevista con 24 HORAS y en alusión al ex gobernador Moreno Valle, prometió que en su administración no habría borrón y cuenta nueva ni cacería de brujas; “hay que hacer las cosas en el marco de la ley. Una investigación, una denuncia y actuar en consecuencia”.

¿Es una ventaja o desventaja ser candidato del PRI?
-En este momento toda la política está desprestigiada. Los políticos sufrimos un rechazo por los ciudadanos enorme. Hay un enojo, hay que entenderlo, y lo que debemos hacer son campañas cada vez más intensas, con propuestas, debate, contrastes.

Es candidato a gobernador después de dos intentos…
-Había aspirado en dos ocasiones (2010 y 2016) por situaciones más de orden político, porque salía bien en las encuestas, no me dejaron ser candidato. Hoy me dejan en una situación muy difícil para el partido, pero estoy seguro de que vamos a sacar la elección con Pepe Meade (José Antonio Meade, aspirante a la Presidencia) y con Enrique Doger.

¿Cuál es el balance que hace de Puebla en este momento?
-Tiene muchos problemas derivados de la mala gestión de los gobiernos panistas. Empezando por el de Rafael Moreno Valle quien, en el colmo, quiere dejar como gobernadora a su esposa.
El balance es delicado, porque tenemos una creciente inseguridad, hay preocupación por el entorno económico, el ciudadano desea más empleo y mejor pagado; hay enojo con la corrupción, que se castigue a los que han cometido excesos. Hay preocupación en el ámbito educativo, por la cobertura, la calidad de la educación; y también en el tema de salud, (faltan) medicinas y médicos las 24 horas del día, principalmente en las comunidades.

¿Cómo acabar con los huachicoleros?
-Ése es el tema que va a marcar al Gobierno de Moreno Valle. Robo de combustible ha habido muchos años, pero estaba controlado. En los últimos gobiernos priistas el promedio de toma clandestina por año eran de 110 a 120, en el de Moreno Valle se disparó de mil 600 a mil 800 (tomas clandestinas) por año. Recordar que quien era jefe de la Policía estatal hace tres años está preso y detenido por estar protegiendo a huachicoleros. Es un tema que requiere el apoyo del ejército, la marina, el Gobierno federal, de buenos policías en los municipios y del apoyo del gobierno del estado.

¿Cómo va a lograr el cambio en la entidad?
-Ganando las elecciones. Siempre que he competido he ido cuesta arriba. Hace 14 años el PRI iba 14 puntos abajo y gané con más de 10; cuando fui candidato a presidente municipal, hace seis años, daban por hecho que perdíamos y logramos ganar.

¿Es nepotismo que la esposa de un ex gobernador compita en la elección?
-Por supuesto, creo que el único mérito es que sea su esposa. Y habla de la continuidad; el continuismo que mis paisanos rechazamos; ocho de cada 10 poblanos no aceptan que la esposa del ex gobernador sea candidata y (en su caso) gobernadora.

¿Y si gana Martha Erika Alonso?
-Espero que no; sería muy nefasta para Puebla la continuidad del morenovallismo.

¿Se comprometería a llevar a la cárcel al ex gobernador Moreno Valle?
-Lo que me comprometo es a analizar una entrega-recepción rigurosa, a que detectando cualquier irregularidad por mínima que sea se investigue a fondo. No podemos permitir impunidad, pero tampoco violar la ley. No creo en esos candidatos que califican que tú eres bueno y tú eres malo; tú eres ratero, tú no. Hay procesos jurídicos. Cuando hay una anomalía se levanta una denuncia y la autoridad investiga y si encuentra elementos castiga. Lo que tú no puedes decir es que yo te voy a meter a la cárcel; con qué argumentos.

¿Se puede gobernar con una entidad endeudada?
-Vamos a tener muchos problemas un servidor y los siguientes tres gobernadores por los excesos del Morenovallismo y el exceso en el gasto. Mandaré a revisar no sólo los expedientes de la deuda, sino de las concesiones, como la del agua potable; es leonina.

Ha dicho que quitaría las fotomultas…
-El problema de la fotomulta es que se ha convertido en una medida recaudatoria; no es tanto para la seguridad.

¿A qué se dedicará si no gana la elección?
-Siempre pienso en positivo y yo pienso en ganar.

Me siento muy orgulloso de ser priista, de estar en esta contienda representando a los poblanos, porque el PRI ha sido creador de instituciones

PROPUESTAS
-Generar condiciones para atraer más empresas.
-Creación de la Secretaría de la Mujer.
-Abrir una secretaría que concentre todos los recursos para el campo y la ganadería dirigida por gente que conozca sobre el tema.
-Combate a la pobreza, no sólo con apoyo asistencial, sino con capacitación, empleo, educación, salud y apoyo para pisos y techos dignos.
-Más personal policiaco.
-Más equipamiento para el combate a la delincuencia, como patrullas de último modelo.
– Cámaras de vigilancia unidas a un Centro de Monitoreo Estatal.
– Labor de inteligencia para el combate a la delincuencia.

 

 

JNO