Foto: Especial José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos Por México”, fue el segundo invitado  

Los candidatos a la Presidencia de la República iniciaron sus participaciones en la nueva edición del programa Tercer Grado, conducido por los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Denise Maerker.

La primera emisión, transmitió en vivo el pasado jueves 3 de mayo a las 11:00 pm, tuvo como primer invitado al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia -formado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT)-, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, defendió sus propuestas como la creación de más refinerías, revisión de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y combate a la corrupción, entre otras.

Sobre sus recientes conflictos con empresarios, acusó que se trata de “un grupo que se ha beneficiado al amparo del poder público, se han hecho inmensamente ricos a costo del sufrimiento de los mexicanos y son los que mandan, ese grupo nos negó la Presidencia en el 2006”.

Reconoció a Elba Esther Gordillo como una mujer corrupta y sobre la participación del yerno y el operador político de la ex lídereza magisterial dentro de su campaña, se limitó a decir “están ayudando”.

Respecto a los casos como Odebrecht o Ayotzinapa, aseguró que seguirán siendo investigados, sin embargo, dijo que a partir del 1 de julio habrá un nuevo comienzo.

“Toda la parte legal, todas las demandas que estén en cursos se van a continuar. Políticamente mi opinión es que busquemos un acuerdo todos los mexicanos para decir: iniciamos una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad”.

Aclaró que su prioridad será atender la violencia por encima de la economía y que para ello buscará desde el papa Francisco hasta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

José Antonio Meade

En su participación , José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos Por México”, inició su participación en la segunda emisión de Tercer Grado cuestionado por las encuestas.

“Déjame decirte dos cosas porque vale la pena poner en perspectiva las encuestas, la elección y los tiempos, en el mundo hay 196 países, de esos 196 países 176 tienen elecciones y de esos 176 países que tienen elecciones ninguno, ninguno la resuelve por encuestas, todas se agotan en la jornada electoral, y se agotan en la jornada electoral porque las encuestas útiles como son para tomar información, para tomar pulso, no son un buen predictor del resultado de la jornada electoral”.

Cuestionado sobre la relación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su campaña, luego de de la renuncia de Enrique Ochoa y del evento masivo en la sede nacional del PRI encabezado por el nuevo líder nacional, Meade aseguró que es importante la respuesta, hoy asume el PRI y asume la campaña la misma plataforma”.

-Y ¿no la tenían?, cuestionó Joaquín López Doriga

“Evidentemente no teníamos esa sintonía y hoy me regresa a lo que decía Raymundo, claramente hay que hacer ajustes, y yo le reconozco a Enrique Ochoa, eh, tuvo una gestión del PRI exitosa, pero no habíamos logrado el que PRI y campaña asumieran la misma plataforma”, dijo el aspirante presidencial.

Sobre los rumores de una posible declinación, reiteró que no declinará por ningún candidato.

“Tres veces en tres hechos electorales hemos visto inestabilidad cada vez que Andrés Manuel está cerca de ganar una elección. O como ahora vimos, el sector empresarial en desacuerdo con su visión, lo que vemos es una reacción violenta, intolerante y autoritaria, que combinada con una propuesta económica que no genera confianza sí pone en peligro los empleos y la inversión, yo por eso estoy aquí participando y por eso voy a participar hasta el final, porque creo que es importante y porque creo que soy la mejor opción”.

Cuestionado sobre la hinestidad del presidente Enrique Peña Nieto afirmó que si, “yo trabajé con dos presidentes como secretario de Hacienda, yo trabajé con el presidente Calderón y con el presidente Peña Nieto y los vi todos los días preocupados por qué podían hacer para que al país le fuera bien”.

Sobre la honestidad de Carlos Romero Deschamps afirmó “no nos toca ser a nosotros jueces de funcionarios y de políticos, le toca al Ministerio Público”.

Del caso Odebrecht exigió que se compruben las omisiones de cualquier funcionario, se deslinden responsabilidades y se consignen ante un juez.

Durante el transcurso de la entrevista puso en tela de juicio las propuestas del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que en las próximas elecciones no está en juego el pasado sino el futuro del país y el cambio con dirección.

JMSJ