Foto: Especial Una mujer que está en la menopausia tiene menos fuentes de calcio y por qué quitarle a tu cuerpo todo lo bueno que te aporta  

¿Sabes qué tanta leche debes consumir y hasta qué edad dejar de tomarla?
Muchos mitos giran en torno a una buena alimentación; cuánto y qué de cada cosa comer, platicamos con la nutrióloga Celia Peniche, directora de Nutrición Dinámica, que atiende a deportistas de alto rendimiento y gente que busca optimizar su estilo de vida.
La conversación empieza con terminar la idea de que ingerir lácteos no es bueno.

¿Celia, qué tan bueno es consumir leche pasada la edad de lactancia?
No hay edad para dejar de tomar lácteos. Al dejarlos, rebajas beneficios a lo largo de tu vida. Una mujer que está en la menopausia tiene menos fuentes de calcio y por qué quitarle a tu cuerpo todo lo bueno que te aporta.

¿Si busco cuidar la línea, qué diferencia hay entre una leche light y una entera?
En el caso de la leche entera y light, la única diferencia es la cantidad de grasa que tiene, de proteínas es la misma.
El quitar ciertos alimentos de una dieta, con las nuevas corrientes de alimentación, como la ola vegana que reduce al abanico de ingesta, el quitar la carne y ciertos productos de origen animal que en nuestro cuerpo tienen alguna función, Celia Peniche nos comenta.

¿Qué opinas sobre estas dietas que te prohíben alimentos?
No estoy de acuerdo, es básico tener una alimentación que incluya todos los grupos de alimentos. Está de moda quitar el gluten, quitar la proteína animal. Entre más variada y más completa esté una alimentación, mejor salud vas a tener.
Al quitarle a tu cuerpo alimentos, haces que tu metabolismo aprenda a comer poquito y trabaje al cien por ciento.

¿Qué lácteos recomiendas?
Uno de mis favoritos, que recomiendo e incluyo en todas mis dietas el yogur griego. El yogur es una muy buena fuente de calcio y sirve como colaciones que puedes combinar con fruta, si así lo haces quedarías más satisfecho que con solo una manzana. Incluir lácteos en la dieta mejora tu saciedad.
Los quesos blancos y frescos como el panela o el Oaxaca son los mejores y en México tenemos gran variedad.

Últimamente seguimos mucho a Health Coaches en redes sociales que nos venden esta idea de vivir verde y dan consejos sin estar realmente preparados ¿qué debemos tomar en cuenta?
No hay alimentos mágicos, debemos de tenerlo claro. Me ha tocado ver mamás que les mandan a los niños de lunch alga espirulina ¡qué es eso! Debemos de comer de todo sin excesos, cada grupo de alimentación hace lo suyo. Van a llegar más lejos los que tengan mejor alimentación.

¿Si soy intolerante a la lactosa?
Al quitarle a tu cuerpo ciertos alimentos, haces a tu organismo flojo o le creas resistencia. Es mejor tomar pocas cantidades que dejarlas de comer. El calcio y el magnesio son indispensables para evitar el desgaste muscular.

7 claves de oro para una llevar mejor alimentación
1 No hay dieta que funcione sin ejercicio.
2 Come lácteos, el yogur griego es muy buena opción.
3 Toma suficiente agua.
4 No pases mucho tiempo entre comida y comida.
5 Moverte más, sentarte menos.
6 Alimentación arcoíris, cada grupo hace lo suyo.
7 Come frutas y verduras sin licuar ¡Mastica!

 

 

 

 

JNO