Foto: Cuartoscuro Argumento. Las infracciones son una conducta flagrante y el derecho de audiencia no aplica en este caso  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la aplicación de fotomultas por infracciones de tránsito en la Ciudad de México, las cuales forman parte de un sistema que busca generar una cultura vial en la que se proteja la seguridad y se eviten los accidentes de tránsito.

Durante la sesión del miércoles, los ministros de la Segunda Sala del Alto Tribunal determinaron, por mayoría de tres a uno, aprobar el proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco González Salas, quien propuso negar el amparo otorgado en diciembre de 2016 a Víctor Manuel López Balbuena que le concedió el juez federal Fernando Silva García.

El quejoso planteó la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, argumentando que las infracciones no le fueron debidamente notificadas y no se le otorgó el derecho de audiencia.

Sin embargo, los ministros resolvieron que la imposición de sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito, a través del Sistema Integral de Fotomultas, no vulnera la garantía de audiencia, como lo argumentó un automovilista con el fin de invalidar cuatro boletas de infracción.

“La garantía de audiencia, establecida en el segundo párrafo del artículo 14 constitucional, se respeta si el particular es escuchado en su defensa con posterioridad al acto de autoridad, máxime cuando se trata de la omisión de dar cumplimiento a un deber vial que no sólo repercute en la esfera del gobernado, sino que puede provocar afectaciones a terceros, en algunos casos poniendo en peligro su integridad física y su vida”, se acotó en la sentencia.

La Corte determinó que las infracciones son actos dotados de la característica de inmediatez, en los que la sanción responde a la necesidad de castigar la conducta flagrante del particular que infringe los ordenamientos de tránsito, por lo cual las autoridades tienen la facultad de imponer la sanción sin que medie el derecho de audiencia.

En contexto

15 de diciembre de 2015, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera, arrancó el programa de fotomultas, que pretenden quitar candidatos a la Jefatura de Gobierno, como Claudia Sheinbaum.

46% del pago de cada infracción es para Autotraffic, la empresa concesionada que brinda el servicio.

 

JNO