Foto: Especial CARLOS MENDOZA  

Muchas son las personas que no colocan al béisbol como una actividad equiparable a otras como el futbol, el basquetbol, el tenis, el futbol americano y algunas más, derivado en por manera tan distinta cono se juega, aunado a esto, el desconocimiento de cómo se desarrollan los partidos de este deporte. La mayoría lo considera aburrido, sin embargo, cuando se le entiende y se le presta atención, se vuelve una pasión.

Es el deporte de conjunto en el que el inicio del juego o el Play Ball es tan puntual como en cualquier otra disciplina, pero el final brilla por su ausencia, pues a pesar de ir contabilizando los innings o las entradas para acercarse a la conclusión del partido, el tiempo puede variar mucho.

Para que no te vuelvas a romper la cabeza queriendo ver in juego de pelota y no saber qué pasa en el mismo, aquí te explicamos el ABC del béisbol.

¿EN QUÉ CONSISTE?
El objetivo del juego es anotar más carreras que el adversario, que es como se denomina al puntaje que dará al ganador.

El juego consta de nueve innings o entradas, si al final de estas hay un empate, se juegan extrainnigs hasta determinar al ganador. El número de episodios extra puede extenderse indeterminadamente.

El escenario en donde se desarrolla principalmente el juego es un cuadro al que se le llama diamante.
Al centro de este se encuentra un montículo y sobre el mismo se coloca el pitcher, jugador del equipo que en ese momento defiende y quien lanzará la pelota hacia la parte del diamante llamado home.

En el home se encuentra la caja de bateo, sitio en el que se localiza el bateador, un jugador del equipo que ataca y que su objetivo es golpear la pelota con el bate para enviarla hacia una parte del campo válida sin que ninguno de los jugadores a la defensiva y que están distribuidos por todo el campo la puedan atrapar.

Si este logra conectarla, debe correr a las bases que conforman el diamante. Si logra recorrer la totalidad del perímetro, anota una carrera para su equipo. Por el contrario, si es vencido por el pitcher o es sacado en su recorrido por las bases, cae un out. Al caer tres outs, los papeles se intercambian y ahora el equipo que defendía tendrá su oportunidad de anotar carreras.

LOS JUGADORES
Cada equipo esta formado por nueve jugadores. Al momento de estar a la ofensiva, cada uno de estos tiene la oportunidad de ir a batear y poder anotar carrera. El orden de los bateadores es designado por el manager, quien es el entrenador en jefe del equipo.

A la defensiva los peloteros, que es como se les suele llamar, se colocan así:
Pitcher: al centro del diamante y se identifica con el número 1.

Catcher: se coloca detrás del home para recibir los lanzamientos del pitcher y para ayudar en otras jugadas.
Infielders: son los jugadores que están en el perímetro del diamante y se les identifica como primera base (3), segunda base (4), tercera base (5) y shortstop (6).

Outfielders o jardineros: son los jugadores que se encuentran en la parte más amplia del campo y se les identifica como izquierdo (7), central (8) y derecho (9).

¿CÓMO SE DESARROLLA EL JUEGO?
La norma establece que el equipo local comienza jugando a la defensiva.

Si un bateador falla al intentar golpear la pelota, ese fallo se denomina strike. Si acumula tres strikes en su turno, queda fuera (out). Debe regresar a la banca (dogout) y otro jugador toma turno con el bat.

Cuando tres jugadores a la ofensiva han sido puestos out, finaliza el turno del equipo y el equipo que estaba a la defensiva pasa ahora a la ofensiva, y viceversa.

Si el bateador no intenta golpear la pelota, y el lanzamiento pasa por una zona donde pudo haberla golpeado, el lanzamiento se contabiliza como strike. Si pasa fuera de esa zona, se contabiliza como bola. La apreciación corre a cargo de un árbitro (llamado umpire) que se coloca de pie detrás del catcher, y cuyo dictamen es inapelable.

Cuando el bateador acumula cuatro bolas, se le otorga el derecho de pasar a primera base y convertirse en corredor. Esto también ocurre cuando un lanzamiento del pitcher golpea al bateador, a menos que sea evidente que éste se interpuso en la trayectoria de la pelota.

Si el bateador golpea la pelota y cae en zona de foul, la jugada no es válida. Las dos primeras veces que sucede esto, se cuenta como strike. Las siguientes no cuenta de ningún modo. Si un jugador defensivo atrapa la pelota antes de que toque el suelo, el bateador queda fuera.

Si el bateador golpea la pelota, y esta cae en zona válida, se convierte en corredor: dejará el bat, e intentará alcanzar la primera base. Los jugadores defensivos deben recoger la pelota e intentar tocar al corredor con ella, o en su defecto pisar la base teniendo la pelota en su poder. Si el jugador que recoge la pelota está demasiado lejos de la base, puede arrojarla a otro jugador que se halle cerca de la almohadilla para que complete la jugada. Si lo logra, el corredor está fuera.

Un corredor queda out si no está pisando una base y un jugador defensivo lo toca con la pelota. O si tiene que desplazarse hacia una base, y un jugador defensivo tiene la pelota y pisa esa base.

Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la atrapa antes de tocar el suelo, queda fuera.
Si el bateador golpea la pelota y ésta sale del campo por encima de la cerca que está al final del mismo, en zona válida, es un home run o cuadrangular: el jugador puede recorrer las bases y anotar una carrera para su equipo. Si hay corredores en las bases, estos también anotan. Es importante que todos los corredores pisen las bases en el recorrido.

Xavier Rodríguez

 

 

JNO

This is the "wpengine" admin user that our staff uses to gain access to your admin area to provide support and troubleshooting. It can only be accessed by a button in our secure log that auto generates...