Foto: Daniel Perales Cambio. Según las autoridades, el nuevo edificio será susentable.  

Las dos torres que conforman el complejo denominado Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, afectado luego del sismo del 19 de septiembre, serán reconstruidas en un período de siete meses y ahora tendrán 15 departamentos más, 71 en vez de los 56 que tenían originalmente.

El objetivo de incrementar el número de departamentos es contar con parte de los recursos para reconstruir las viviendas afectadas, según se desprende de los pormenores dados a conocer el jueves durante la entrega del predio que ya está en condiciones técnicas de ser reconstruido por parte del Instituto de Vivienda (Invi).

Luego de la entrega, condóminos damnificados hicieron un llamado a las autoridades capitalinas a presentar por escrito los pormenores del proyecto.

Un representante de la constructora DIC, empresa encargada del proyecto, declinó informar cuánto podrían costar los nuevos departamentos que se pondrán a la venta al público.

Las obras en Doctor Lucio 103 y Doctor Navarro comenzarán en 15 días, cuando se coloque la primera piedra.

Casas a pagar a crédito

El proceso de reconstrucción de las viviendas estará a cargo del Invi, el cual otorgará créditos a 30 años sin intereses a los afectados y realizará un estudio socioeconómico para definir el monto de las mensualidades, según explicó Raymundo Collins, titular de dicho ente público.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó los trabajos de demolición de dos torres de 14 pisos, más planta baja y azotea (16 en total), con 56 departamentos, elevadores y ocho locales comerciales.

Los daños que presentó el inmueble por el movimiento telúrico fueron desplome o inclinación de la torre norte, que provocó la separación de las escaleras hasta dos metros en los niveles más altos.

Para la demolición se requirieron 80 días (del 17 de enero al 8 de abril) en los que participaron 32 trabajadores, se utilizó grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros de largo (la más grande ocupada en las labores de derrumbe), así como dos retroexcavadoras.

  • 15 a 30 años será el período de los créditos para pagar las nuevas viviendas, cuyas mensualidades serán sin intereses.
  • Antes y después del 19-S. Se retiraron 8 mil 500 metros cúbicos de cascajo para dejar en estas condiciones el predio donde se econtraba el edificio Osa Mayor.

El sismo del 19 de septiembre nos puso en la calle sin tener donde pasar la noche y sin saber qué rumbo íbamos a tomar para recuperar nuestra vivienda

Jacqueline Carmona
Administradora del edificio Osa Mayor

 

 

 

JNO