Foto: Especial OFERTA VIVIENTE. El Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, en CU, tiene en exhibición 955 especies.  

Recorrer el Jardín Botánico de la UNAM, ubicado en Ciudad Universitaria, representa la oportunidad de conocer cientos de especies de plantas que crecen en los bosques, los desiertos y las selvas mexicanas.

Este espacio del Instituto de Biología conserva 303 especies vegetales en riesgo de extinción y cuenta con un acervo de mil 853 especies biológicas, de las cuales 955 son exhibidas.

Además de mantener colecciones de plantas vivas, el Jardín Botánico del IB-UNAM realiza actividades de difusión y educación a las que puede acceder el público en general.

El sábado pasado se celebró, por décima tercera ocasión, el Día Nacional de los Jardines Botánicos con talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y una muestra gastronómica, actividades a las que asistieron decenas de personas, ya sea en familia, grupos de estudiantes, parejas o personas solas.

Esta celebración es una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Jardines Botánicos, que agrupa a cerca de 800 de estos espacios en el mundo, y ha sido apoyada por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos; el JB de la UNAM pertenece a ambos organismos.

Con este tipo de eventos se busca crear conciencia sobre la importancia de las plantas y su conservación, así como del papel que juegan dichos espacios como museos en donde se albergan colecciones científicas de plantas vivas, expuso Jorge Nieto Sotelo, jefe del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

“Es necesario que conozcan la diversidad y trascendencia que tienen los recursos vegetales para nuestro país y para la población en general”, destacó.

El Jardín Botánico puede visitarse de lunes viernes, de 9:00 a 16:30 horas, y los sábados, de 9:00 a 15:00 horas, aunque tome en cuenta que permanece cerrado los días festivos.

Las actividades educativas y de difusión continuarán en lo que resta del año, y la más próxima será el sábado 5 de mayo, cuando se llevará a cabo un taller gastronómico denominado Un té delicioso para mamá, en el que los asistentes podrán aprender a preparar una infusión para relajar. Los interesados deben acudir a las 11:00 horas, previo registro por Internet (bsol@ib.unam.mx).

Además, ese mismo día, se llevará a cabo una visita temática dedicada a las plantas tropicales.

 

 

JNO