Personas de la tercera edad han sido defraudadas o robadas en sus hogares por individuos que se hacen pasar por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Sistema de Aguas o de alguna otra dependencia para ofrecer supuestos apoyos sociales, alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El organismo señaló que esta práctica va en aumento, ya que durante 2017 se registraron siete denuncias, mientras que en los primeros cuatro meses del año en curso suman seis casos.

Los fraudes han sido cometidos en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero.

De acuerdo con el Consejo, en todos los hechos de los que tiene conocimiento, un hombre, de aproximadamente 50 años de edad, con chaleco o vestimenta de instancias gubernamentales, como la CFE, se presenta al domicilio de la víctima para plantear algún conflicto con el servicio u ofrecer ayuda para conseguir la consolidación de alguna ayuda social.

Los sujetos normalmente acuden a los domicilios entre las 10:00 y las 14:00 horas, cuando los familiares se encuentran laborando o en la escuela. Al llegar, piden pasar a la vivienda, y ya en el interior solicitan dinero para realizar el supuesto trámite o aprovechan la distracción del adulto mayor para robar sus pertenencias, como monederos o teléfonos celulares.

Hasta el momento los robos no han excedido montos superiores a los cinco mil pesos y en ninguno de los casos se ha presentado violencia física.

Tips de prevención
Lo que recomienda el Consejo Ciudadano
1. No permitas el ingreso a tu domicilio a ninguna persona cuyo servicio no se ha solicitado, inclusive si ofrecen apoyos gubernamentales.
2. No entregues documentos oficiales o dinero a cambio de beneficios sociales, recuerda que todo trámite debe ser gratuito.
3. Si tienes dudas sobre la procedencia de la persona, verifícalo con la institución, si no puedes hacerlo habla con un familiar para que te ayude a checarlo ó a la Línea Plateada, al 5533 5533.
4. Si te sientes intimidado cierra la puerta y pide apoyo de una patrulla al 911 y avisa inmediatamente a un familiar.
5. Si eres víctima del robo acude a denunciar ante el Ministerio Público o llama al 5533 5533 para que te brinden apoyo.

 

 

 

JNO