Foto: Especial Incertidumbre. Ya sea AMLO o Anaya Cortés el que gane la contienda, no hay suficientes bases para suponer un giro negativo en la evolución de la economía  

Conforme se acerque la fecha de las elecciones federales del país existe presión para una mayor volatilidad en el tipo de cambio así como a presiones para al inflación, de ahí a que el Banco de México estará muy atento a este tipo de situaciones para decir su aumenta o no su tasa de interés en 25 puntos base.

James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones federales son factores que pueden meter presión al mercado cambiario y por ende generar depreciaciones abruptas del peso y lo que no quiere el Banco de México (Banxico) que esto incida en las expectativas de la inflación.

En ese sentido, la calificadora crediticia, HR Ratings, a través de un reporte titulado Riesgos políticos en 2018 para la economía, detalló la posibilidad de que en México se elija como presidente a un candidato de una coalición (Juntos Haremos Historia o de Por México al Frente).

Para el primer caso, la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, dijo, representa una “incertidumbre” debido a que no se sabe qué esperar del Gobierno de su candidato, en caso de ser electo.

“Por una parte, Andrés Manuel López Obrador se promueve como un candidato de tendencia izquierdista, pero, por el otro lado, algunas de las políticas que propone distan de serlo. Por ejemplo, la intención de mantener una política fiscal prudente”, detalló.

Mientras que en el caso de Por México al Frente, encabezado por Ricardo Anaya Cortés, es una coalición que ya ha trabajado en conjunto en diferentes estados, pero es un conjunto de partidos con ideologías, históricamente, distintas, lo que traería complicaciones en su identificación con el electorado.

Para HR Ratings, a pesar de la incertidumbre de la elección presidencial, “el riesgo de un cambio estructural radical en términos de las políticas públicas es limitado durante los primeros años de Gobierno; por lo que no hay suficientes bases para suponer un giro negativo en la evolución de la economía o de las finanzas públicas”.

Por su parte, el subdirector de Análisis Económico de CIBanco, Salazar Salinas, puntualizó que el Banxico estará muy atento a la reacción del tipo de tipo de cambio por los temas electorales y de la renegociación del TLCAN.

Por lo que si el banco central percibe movimientos abruptos en el tipo de cambio y sus repercusiones en la inflación subiría su tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarlo en 7.75% (se encuentra en 7.50%).

 

 

JNO