Foto: Especiales El caso de Tlaquiltenango Unidos por Morelos atiende a 78 viviendas con daño total y 146 con daños parciales  

El programa Unidos por Morelos, las fundaciones Azteca y Échale a tu Casa entregaron 72 viviendas a familias de la comunidad de Valle de Vázquez, en el municipio de Tlaquiltenango, que perdieron su patrimonio durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Las primeras en recibir su nueva vivienda fueron cuatro jefas de familia, quienes coincidieron en la preocupación que tuvieron al haber perdido el patrimonio que forjaron durante toda su vida.

Delia Cazares agradeció la posibilidad de iniciar su vida y recuperar el patrimonio que su esposo construyó y le dejó al morir.

En la entrega estuvo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañado de Esteban Moctezuma Barragán y Francesco Piazzesi, presidentes de las fundaciones Azteca, y Échale a tu Casa, respectivamente, además de representes vecinales y ejidales de la comunidad.

Graco Ramírez reconoció la labor de las fundaciones y a la sociedad civil por el trabajo que están realizando, junto con el organismo Unidos por Morelos, y aseguró que se tienen las condiciones de replicar el beneficio en otros puntos del estado que fueron afectados.

Esteban Moctezuma recalcó a los beneficiados que fundación Azteca está comprometida con la transparencia y muestra de ello, es que sus nuevos hogares son parte del Registro Único de Vivienda, en el que se ve reflejado el nombre del propietario, su valor, cuánto miden, y quienes la habitan, con la idea de que quienes aportaron un capital conozcan a detalle donde se usó cada peso.

Las viviendas entregadas fueron edificadas con material térmico y planeadas para expandirse a un segundo nivel; cuentan con cincuenta y dos metros cuadrados de construcción, luz eléctrica, agua y sistema sanitario, así son los nuevos hogares de las familias que creyeron que jamás volverían a tener un espacio donde vivir dignamente.

Cabe recordar que tras el sismo del 19 de septiembre y el inicio de censo de daños, se creó el programa Unidos por Morelos para garantizar la atención a todas familias que sufrieron daños, parciales o totales, en sus casas, ello ante las restricciones que tiene el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el caso de Tlaquiltenango Unidos por Morelos atiende a 78 viviendas con daño total y 146 con daños parciales, mientras que el Fonden a 338 con daño total y 542 con daños parciales.

Es importante señalar que el 25 por ciento de los recursos que opera el Fonden fueron aportados por el Gobierno del Estado; y el programa estatal Unidos por Morelos están atendiendo a quienes no fueron reconocidos por las reglas de operación del plan federal.

Al finalizar el recorrido, el gobernador compartió unos minutos con los estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 01 de Valle de Vázquez, a quienes informó que la institución que utilizaban y que fue afectado por el sismo estará listo en el mes de agosto.

DPC