Foto: Especial Tráfico. 238 mil dólares valen los buches decomisados.  

Un ciudadano chino detenido por policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con cientos de vejigas natatorias de pez totoaba (conocidas como buches) repartidas en dos maletas de viaje, fue vinculado a proceso por un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

Cabe recordar que el pez totoaba es una especie protegida por el Gobierno mexicano y en peligro de extinción, además de que su pesca pone en riesgo a la vaquita marina, la cual habita en la misma zona y también está en riesgo de desaparecer.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que durante una audiencia celebrada el 23 de abril pasado, la autoridad judicial federal decretó como legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito de transportación de productos de vida silvestre, endémicos y sujetos a protección especial.

El juez de control impuso también medidas cautelares, como la prohibición de salir del país; la firma semanal en el Centro de Justicia Penal Federal más cercano a su domicilio en el norte del país, y la obligación de exhibir una garantía económica.

De los 416 buches relacionados con la causa, 355 corresponden a la especie Totoaba Macdonaldi, con un peso total de 29.771 kilogramos y un valor comercial aproximado de 238 mil dólares.

El valor comercial de los buches de totoaba es elevado debido a que en el mercado asiático se le considera un producto afrodisiaco y medicinal.

 

 

 

JNO