Foto: REUTERS Bitcoin no necesita de ningún emisor central, este sistema recurre a una base de datos que se distribuyen en la red P2P (software diseñado para su gestión)  

Las criptodivisas o criptomonedas son un medio digital de intercambio. La primera moneda virtual llamada bitcoin fue creada en 2009 por una persona o grupo de ellas, que resguardan la identidad de los matemáticos realizadores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.

Satoshi se inspiró en una descripción publicada por primera vez en 1998, mediante una lista de correo electrónico “cybherpunks”, donde Wei Dai propuso la idea de una moneda que usara la criptografía para controlar su creación y transacciones en lugar de una autoridad.

Bitcoin no necesita de ningún emisor central, este sistema recurre a una base de datos que se distribuyen en la red P2P (software diseñado para su gestión). Al registrar las transacciones y criptografía, se garantiza que la criptomoneda solo pueda ser gastada por el dueño y nunca más de una vez.

¿Cómo comprar bitcoins?
1 Regístrate en Coinbase. Con esta acción aseguras un “monedero” seguro para tu dinero digital, además de revisar formas sencillas de pasar tu moneda local al bitcoin y al revés.

2 Conéctate a tu cuenta bancaria. Una vez registrado, hay que completar los pasos de verificación de tu cuenta y después ya puedes comenzar a comprar.

3 Compra y vende bitcoins. En la primera compra, el sistema te ayuda a completarla y te entrega tus monedas.

OJO. El precio de la divisa cambia con el tiempo, en la página o aplicación te mostrará el tipo de cambio antes de realizar cualquier transacción.

¿Qué tan confiables son para el consumidor?
Los defensores de la divisa argumentan que nadie puede controlar el bitcoin y con esto, la red se mantiene segura aunque no todos los usuarios lo sean.

Kaspersky Lab divulgó la identificación de un virus troyano, llamado CryptoShuffler, diseñado para cambiar direcciones de “monederos” de criptomonedas de los usuarios.

Al ser una moneda descentralizada, es decir, que no tiene supervisión del gobierno, su volatilidad no tiene límite. Un día puedes ganar mucho dinero y al otro perderlo.

 

 

 

JNO