FOTO: Especial Los detalles de esa ceremonia serán dados a conocer en una rueda de prensa el próximo lunes  

MADRID.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo próximo, en un acto que será realizado en el País Vasco francés, con participación de organizaciones sociales y mediadores internacionales.

La Televisión Pública Vasca (ETB) informó ayer que los detalles de esa ceremonia serán dados a conocer el próximo lunes, por parte del llamado Grupo Internacional de Contacto, del abogado sudafricano Brian Currin y otros grupos sociales.

De acuerdo con este reporte, se trata de un acto similar al celebrado en abril de 2017, cuando esas mismas agrupaciones sociales y mediadores internacionales (no reconocidos por los gobiernos de España y Francia) anunciaron el desarme de ETA.

Al igual que en aquella ocasión, se eligió el País Vasco francés (suroeste de Francia), para hacer el anuncio más esperado tras declararse el final de la lucha armada en octubre de 2011.

Tras más de cinco décadas de actividad, ETA, considerada por varios países y la ONU como una organización terrorista, asesinó a más de 900 personas, entre las que se cuentan policías, militares, políticos, jueces, fiscales, magistrados, académicos, periodistas, empresarios y ciudadanos de diversas regiones y países.

El 17 de marzo de 2017 ETA anunció su desarme definitivo de manera unilateral y sin condiciones, y comenzó el 8 de abril de ese mismo año, cuando se incautaron 118 armas, 25 mil balas y casi tres toneladas de explosivos

La organización, fundada en 1958, durante la dictadura franquista y que cometió su primera acción violenta en julio de 1961, lleva meses trabajando en la declaración de desaparición que al fin dará a conocer el lunes.

 

 

JNO