Foto: Reuters Trump abordó el conflicto de Corea al término de una cumbre de dos días con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Florida.  

Los responsables de Corea del Sur manifestaron ayer que buscarán impulsar un acuerdo de paz con el Norte durante la histórica cumbre entre sus líderes, lo que podría poner fin a la situación de guerra técnica en la que se encuentran los dos países y facilitar la desnuclearización de la península.

El Ejecutivo de Seúl, que en relación a la agenda de la cumbre de la próxima semana solo había mencionado la desnuclearización del régimen norcoreano, reconoció ayer que otro de sus objetivos sería empezar a negociar con Pyongyang un “régimen de paz” y el “fin de las hostilidades”.

“Entre nuestros planes, estamos considerando la posibilidad de cambiar el armisticio de la península de Corea por un régimen de paz”, explicó ayer un portavoz del Gobierno, lo que iría unido al total abandono de las armas nucleares por parte del régimen norcoreano.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

La negociación de la paz se ve por parte de Seúl como el camino para que Pyongyang renuncie a su programa armamentístico nuclear sin temer por la permanencia del régimen.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, confió ayer en que su reunión “en las próximas semanas” con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sea un “éxito mundial” y pueda contribuir a lograr que las dos Coreas puedan vivir “unidas” y “en paz”.

“Haremos todo lo posible para convertirlo en un éxito mundial. Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz”, dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.

Sin embargo, advirtió que podría dejar plantado a Kim Jong-un, si considera que la reunión que ambos mantendrán en junio no está siendo “fructífera”.

“No repetiremos los errores de otros gobiernos (estadounidenses). Nuestra campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte se desnuclearice”, subrayó Trump, y dijo que lo ideal sería “acabar con las armas nucleares en todas las partes del mundo”.

El líder estadounidense reveló además que está negociando con Corea del Norte la liberación de tres estadounidenses presos en el hermético país, y que hay “una buena posibilidad de conseguirlo”.

 

 

 

JNO