Foto: Especial Araceli García Rico, candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 02 en la delegación Gustavo A. Madero. Afirma que durante su campaña ha encontrado alta marginación social y nula atención de las autoridades  

La inseguridad, el narcomenudeo, violaciones al uso de suelo, deficientes servicios e infraestructura urbana decadente, y hasta el desabasto de agua, son lo que padecen los habitantes de por lo menos 120 colonias de la Gustavo A. Madero (de las 225 que tiene la demarcación).

Así lo afirmó Araceli García Rico, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada federal por el Distrito 02 en la Gustavo A. Madero, quien agregó que durante su campaña (que inició el 30 de marzo pasado) ha encontrado zonas con alta marginación social y sin atención por parte de las autoridades delegacionales y del propio gobierno capitalino.

“Mi distrito electoral es de los más grandes del país, tiene una lista nominal de 360 mil electores, con 600 mil habitantes y con 340 secciones electorales. Esto comprende 120 colonias, cuatro pueblos y dos barrios, y la mayoría son zonas marginadas y muy olvidadas por las autoridades capitalinas y delegacionales, pese a que desde hace más de 20 años gobierna la izquierda en la Ciudad de México”, aseveró quien también ocupa la Secretaría de
Acción Electoral del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

¿Cuál es el principal problema que ha encontrado en su distrito electoral?
La queja que he recibido de los vecinos de esta zona es la inseguridad. Los delitos van desde asaltos a transeúntes y comercios, robos a casa-habitación y de autopartes, asaltos en vialidades a conductores y hasta en el transporte público.

¿Qué colonias son las más afectadas por la inseguridad?
Lindavista, Ampliación Gabriel Hernández, Martín Carrera, Vallejo, Unidad Lindavista Vallejo, Zacatenco, Ticomán, Industrial, Bondojito y Panamericana, entre otras.

¿Cuál es el mensaje que está llevando a los ciudadanos de este distrito?
He propuesto una alianza con las asociaciones civiles del distrito electoral que busco representar. Aprovecho para destacar que provengo de organizaciones de la sociedad civil y conozco el papel importante que juegan en la sociedad. No hay que olvidar que la delegación Gustavo A. Madero tiene 700 organizaciones civiles, y este es el reto, trabajar con éstas. Y pugno por reforzar la asistencia social a través de Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social) con el fin de que estos organismos civiles cumplan eficientemente sus tareas para fortalecer el desarrollo social.

¿Y en temas urbanos?
También he conocido problemas de violación de uso de suelo en la colonia Residencial Zacatenco y en colonias vecinas por la construcción irregular de un conjunto habitacional de 300 departamentos y un centro comercial. Hay torres que tienen más de ocho niveles, que no están permitidos. Además, en la zona hay problemas de desabasto de agua, recorte de banquetas en zonas escolares, intenso tráfico y saturación de drenajes de predios vecinos. Por eso es importante la alianza con los organismos civiles, ya que sólo a través de la coordinación se podrá combatir contra estos desarrollos que violan la ley.

¿Incluye en su campaña un plan para las mujeres?
Por supuesto, estoy por la erradicación de la violencia contra la mujer. Por ejemplo, en lo que va del año tenemos un acumulado de 400 feminicidios en la CDMX, de los cuales 17 se han cometido en la GAM. Ante eso, estoy proponiendo la creación de la Procuraduría de Atención Integral a las Mujeres con capacidad para atender con perspectiva de género. Y quiero destacar que 53% de los habitantes de este distrito electoral son mujeres, de un total de 600 mil habitantes (la población total de la GAM es de casi un millón 200 mil habitantes).

¿Considera que los gobiernos de izquierda han fallado?
Estamos viendo un rezago enorme de problemas urbanos, económicos y sociales, y esto se puede explicar por el abandono a la población, por la falta de contacto en las áreas urbanas.

El ataque a las mujeres en la Ciudad de México es muy alto y denunciar los ataques le implican a la víctima pasar por un laberinto de instancias burocráticas ante el Ministerio Público, en la Fiscalía, en Inmujeres o en los centros de justicia de las delegaciones. Esto no puede seguir así ante los constantes ataques de toda índole y hasta los feminicidios. Por eso propongo crear la Procuraduría de Atención Integral de las Mujeres, esta dependencia ayudará a evitar la redes burocráticas y hacer más eficiente la atención de las denuncias

 

Estoy proponiendo un esquema de cercanía con la gente, y esto se puede hacer a través del contacto en las colonias, casa por casa; planteo habilitar cuatro oficinas de atención regional para estrechar más el vínculo ciudadano

 

 

 

 

JNO