Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.50%, ante la disminución que ha registrado la inflación en el primer trimestre del año.

Luego de la evolución reciente de la inflación y tras dos alzas previas, el banco central decidió mantener sin cambio la tasa de referencia, en línea con el consenso del mercado, y a diferencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el 21 de marzo pasado elevó en 25 puntos base su tasa de fondos federales.

En su segundo anuncio de política monetaria del año, destacó que tras haber cerrado 2017 en un nivel de 6.77%, la inflación general anual continuó a la baja, al pasar de 5.55%, en enero, a 5.04% en marzo.

El Banxico señaló que la postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, de 3.0%.

Para Joan Enric Domene, analista económico de Invex, la decisión del Banxico estuvo en línea con lo esperado, debido a la baja en la inflación, pero, no obstante, el escenario es altamente incierto y el balabce de riesgos sigue sesgado al alza, por lo que se requiere una postura prudente.

México coloca bonos samurái

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó una emisión de deuda en el mercado japonés, a través de la cual se colocaron 135 mil millones de yenes (aproximadamente mil 260 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de cinco, siete 10 y 20 años.

La dependencia informó, en un comunicado, que los nuevos bonos de referencia fueron por los montos de 57, 24, 39 y 15 mil millones de yenes, a cinco, siete, 10 y 20 años, respectivamente.

Explicó que a pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el Gobierno federal.

Señaló que las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2023, 2025, 2028 y 2038 fueron 0.60%, 0.85%, 1.05% y 2.00%, respectivamente.

“Estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del Gobierno federal en plazos similares en cualquier mercado, sostuvo.

Para dicha transacción se contó con la participación de 95 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, con quienes se logró una demanda total de más de 180 mil millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido.

 

Juan Ángel Espinosa

 

 

 

JNO