Foto: Cuartoscuro El INE reiteró su disposición y apertura para que Ríos Piter y el personal que él designe, puedan continuar con los trabajos de verificación de los apoyos para su candidatura presidencial  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que en acatamiento al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el aspirante presidencial Armando Ríos Piter tuvo a su disposición los expedientes relacionados con los apoyos ciudadanos registrados para solicitar su candidatura presidencial por la vía independiente.

En un comunicado, el INE sostuvo que ha garantizado en todo momento el derecho de audiencia del legislador con licencia, además de que cuenta con toda la disposición del personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de la dependencia para el cumplimiento de dicha diligencia.

Ante la sentencia dictada por el Tribunal Electoral federal, el INE dio a conocer que notificó al aspirante sobre el comienzo del plazo de 10 días, a partir del 11 de abril a las 10:00 horas.

Afirmó que también esperó con 80 personas e igual número de equipos de cómputo para verificar apoyo por apoyo, con disposición de sumar a 30 personas y equipos adicionales para llevar a cabo el desahogo de la audiencia.

Por la ausencia del aspirante el día 11 de abril, el INE envió un comunicado para solicitar su presencia el día 12 de abril, y Ríos Piter acudió ese día, acompañado de su equipo, aproximadamente a las 8:30 horas, añadió.

El aspirante a candidato independiente se retiró aproximadamente a las 11:30 horas de las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El INE rechazó las descalificaciones contra el personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, que aseguran que en todo momento externaron su disposición y capacidad para auxiliar al personal de Ríos Piter, a fin de atender los requerimientos que han solicitado.

Aseguró que cuenta con la capacidad material y humana para revisar los 906 mil 417 apoyos ordenados en la sentencia, y mencionó que dichos registros fueron asignados en distintos equipos que coinciden con los notificados al aspirante el 16 de marzo.

En cuatro días, expuso el órgano electoral, se llevó a cabo la revisión de los 387 mil 897 apoyos del aspirante, uno a uno, por lo que garantiza el cumplimiento del mandato del TEPJF.

Por lo tanto, el INE reiteró su disposición y apertura para que Ríos Piter y el personal que él designe, puedan continuar con los trabajos de verificación de los apoyos para su candidatura presidencial, dando así, cabal cumplimiento al mandato de la autoridad jurisdiccional.

JMSJ