Muy contento se le ha visto al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero pues lleva el liderazgo de la competencia electoral. Son varias encuestadoras la que lo colocan como puntero en las preferencias electorales; como ejemplo cito a la más reciente de la encuestadora Arias Consultores y Revista32 que dio a conocer que Mauricio Sahuí Rivero aventaja con un 44.8%; le siguen Mauricio Vila Dosal del PAN-MC con 29.9% y Joaquín Díaz Mena de MORENA con 16.7%. Arias consultores expresa que, con estos resultados medidos a marzo, Mauricio Sahuí Rivero mantiene “una saludable ventaja del 14%” y “deja en segundo lugar a la apuesta panista, el candidato Mauricio Vila Dosal. No cabe duda, que el haber iniciado en ese estado la campaña Presidencial de José Antonio Meade reforzó a Sahuí además del trabajo con el gobernador Rolando Zapata Bello. Estaremos atentos.

SENADOR TEÓFILO TORRES ENCABEZA ANÁLISIS DEL TPP11

El gobierno de la República defendió la inclusión de México al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o TPP-11, porque recogerá beneficios importantes, entre ellos un aumento en las exportaciones de 6.7 por ciento y una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 por ciento. En el Senado iniciaron las audiencias públicas para analizar este tratado, firmado el 8 de marzo pasado en Santiago de Chile. Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía declaró que ante la coyuntura actual de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe tener opciones de diversificación de la planta productiva. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también participó en este diálogo y resaltó que el acceso a un mercado de certidumbre para el comercio y las inversiones como el de Asia-Pacífico facilitará que México pueda acceder a seis nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, “que suman ellos 157 millones de consumidores potenciales”, indicó. Finalmente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres reiteró el compromiso de los legisladores de contribuir conscientemente y con seriedad al análisis y proceso legislativo del CPTPP, siempre y cuando, dijo, signifique para México mejores herramientas para su desarrollo integral.

LEY DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Se espera que este jueves el Pleno del Senado, que preside Ernesto Cordero, de entrada, al dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social (conocida como de Propaganda Gubernamental), tras su aprobación en la Cámara de Diputados. El propósito de esta legislación es establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos para garantizar que el gasto en la materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Sin embargo, los acuerdos no serán fáciles ya que el dictamen avalado por los diputados no convenció a la oposición que acusó al Congreso de aprobar “una Ley Chayote” para medios que estén a favor del Estado. Una vez más el coordinador de los senadores priistas Emilio Gamboa deberá mostrar su capacidad de negociación para que esta minuta se cristalice antes del 30 de abril pues recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia que obliga al Congreso de la Unión a emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, en referencia a la publicidad oficial, a más tardar cuando concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

JOSÉ ANTONIO MEADE LLAMA A RAZONAR EL VOTO

El candidato a la presidencia por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo muy activo dando a conocer sus propuestas en el estado de Guerrero. El ex secretario de Hacienda señaló que su contrincante de Morena Andrés Manuel López Obrador tiene ideas de la década de los setenta y llamó a los electores a razonar su voto porque lo que está en juego es el futuro del país. Una vez más Meade llamó a López Obrador a debatir: “Andrés Manuel seamos serios, te llamo a debatir, contrastemos cuál es el impacto real de tus ocurrencias y cuál el de mis propuestas en la calidad de vida de cada familia, porque eso es lo verdaderamente valioso, eso es lo que está en juego en la elección, y los ciudadanos tienen derecho a ejercer un voto informado”, indicó.

RICARDO ANAYA PROPONE CREAR LA FIGURA DE UN OMBUDSMAN QUE PROTEJA LA INVERSIÓN.

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, presentó su plan de crecimiento económico, en el cual se propone elevar la inversión pública y privada en un 25 por ciento. De gira por Nuevo León, el abanderado de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano planteó crear la figura de un ombudsman que proteja la inversión.

 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DE GIRA EN SINALOA

Este jueves Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” visitará Mazatlán para dar a conocer sus propuestas a sus simpatizantes locales y para seguir cosechando simpatías entre el electorado. La Unidad Deportiva “Ricardo Flores Magón” será el recinto donde se darán cita a las tres de la tarde, hora local, miles de simpatizantes del Tabasqueño. A decir de Raúl Elenes Ángulo, delegado de Morena en Sinaloa, AMLO continuará su paso por Sinaloa, visitando la ciudad de Los Mochis el miércoles 18 de abril, así como Guasave y Guamúchil el jueves 19 de abril. Además de compartir su mensaje López Obrador tomará protesta y dará el banderazo inicial de las tareas de estructura electoral de su partido político en Mazatlán. Estaremos atentos.

DIEGO VALADÉS; DESCALIFICAN FALLO TEPJF

A muchos les sorprendió, pero sobre todo molestó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinaron que el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco podrá aparecer en la boleta del próximo 1 de julio. Uno de ellos fue el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Diego Valadés, quien arremetió contra el órgano electoral. Y es que el jurista responsabilizó al Tribunal Electoral de sembrar desconcierto, alimentar la desconfianza de los ciudadanos, otorgar un salvoconducto para violar el voto y permitir una “grave regresión en materia democrática”. Para Valadés, la resolución de otorgarle el registro a Rodríguez Calderón “pone en riesgo la credibilidad de las elecciones casi tres meses antes de que se celebren… está mermando la capacidad operativa del INE y lo hace contra el derecho y el sentido común”. De visita en el Senado, Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE coincidió con Valadés y alertó que la elección presidencial del 1 de julio está en riesgo por una ley electoral incompleta, divergencia de criterios entre el INE y el Tribunal Electoral, una sobrerregulación del proceso y la centralización errónea de los comicios. Señaló que estos factores generarán incertidumbre sobre la elección, que no abogará para la certeza de su desarrollo y su calificación final. Se pronunció por una contrarreforma para mejorar y corregir las deficiencias de la reforma electoral de 2014.

PAOLA FÉLIX ARRIBA EN LAS PREFERENCIAS EN CUAJIMALPA

La diputada Federal Paola Félix y también candidata a la alcaldía en Cuajimalpa por Morena está muy contenta porque remonto en las encuestas y hoy la ubican en primer lugar con el 33 por ciento de las preferencias electorales; le sigue el priista Adrián Ruvalcaba con el 29 por ciento y en tercer lugar el panista José González Espina. Sin embargo, la diputada no se confía y sigue haciendo labor con los vecinos a quienes trata de convencer que la suya, es la mejor propuesta. No habrá que perderla de vista, ya que seguramente el triunfo lo tiene asegurado.

NOS VEMOS MAÑANA SDQ. Faltan 79 días para la eleccion.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

 

 

JNO