Foto: Gabriela Esquivel Más seguridad. Presenta la compañía apuestas para robustecer filtros de selección de choferes  

La empresa de transporte privado Uber aceptó que, aunque todos los vehículos que opera tienen un seguro de la firma, éste sólo tiene cobertura cuando va el usuario a bordo, lo que significa que, si el conductor tiene un accidente y va solo, la compañía no se hace responsable, confirmó Carlos Olivo, director de comunicación del corporativo.

El director comentó que un error frecuente de los usuarios afectados por algún accidente es que solicitan beneficiarse del seguro cuando ni siquiera usaron la aplicación y tomaron un carro que se hizo pasar por Uber.

En el contexto de las dos investigaciones penales en curso por asaltos presuntamente cometidos por choferes de la app, el directivo detalló que en abril y mayo se reforzarán los programas de seguridad, para lo cual recurrieron a consultores. Y habrá un robustecimiento de la difusión, pues es algo que, admitió, Uber ha hecho mal.

24 HORAS dio cuenta de que Uber no tiene suficientes filtros para seleccionar a sus conductores. Y testimonios de choferes refirieron que en accidentes graves, como asaltos, la empresa no se hace responsable.

En ese sentido y sin profundizar sobre el tema, Olivo rechazó que cualquier persona pueda ser conductor de la compañía, pues los candidatos, dijo, deben aprobar filtros exhaustivos. Sin embargo, conductores revelaron a este diario que los socios subcontratan choferes y llenan en lugar de éstos los trámites e incluso los examenes, situación que el directivo, dijo, dejó de existir desde septiembre de ese año.

Detalló que con la app los viajes están respaldados vía las aseguradoras AXXA y Sura, siempre y cuando el pasajero esté en el auto.

“Cuando no se realiza a través de la aplicación no es un viaje de Uber y si pasa algo, los conductores tienen que llamar a su seguro particular (…). El seguro de AXXA y Sura cubre sólo daños a terceros, ¿por qué? porque yo no puedo confirmar que cualquier tipo de accidente haya sucedido por consecuencia de un viaje de Uber”, dijo.

En caso de asaltos sufridos por choferes (o cometidos por éstos como ocurrió con una pasajera proveniente de España) la respuesta de la empresa sólo será vía las autoridades con la denuncia correspondiente.

Ayer, Uber anunció, en conferencia de prensa, que implementará nuevas medidas para mejorar la seguridad de usuarios y conductores, las cuales van desde contratación de consultores expertos en el tema, hasta validaciones de usuarios, a través de sus cuentas de Facebook; y de choferes, con una selfie en tiempo real.

 

 

JNO