A más de seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, Aurelio Quiroz Estrada, director ejecutivo de Protección Civil y Seguridad Pública de la delegación Gustavo A. Madero, aseguró que los inmuebles ubicados en Coquimbo 909 y 911Bis aguardan un dictamen estructural del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISCDF).

Esto, luego de que en diciembre del año pasado fuera demolido el edificio que se ubicaba en Coquimbo 911 tras su colapso por el movimiento telúrico, por lo que la zona se encuentra cerrada.
El funcionario explicó que si el instituto determina que las edificaciones pueden continuar en pie, se tendrán que realizar las remodelaciones correspondientes.

Por ello, aclaró, no se puede tomar una decisión de demolición hasta que no se apliquen peritajes y pruebas de resistencia de materiales.

Asimismo, dijo que los antiguos residentes de Coquimbo 911 bis y 909, junto con personal de Protección
Civil, comenzaron a sacar sus pertenencias por los balcones de sus viviendas, mediante una grúa que los vecinos rentaron.

En tanto, Pilar González, representante de Coquimbo 911 Bis, comentó que el 20 de marzo pasado acudieron a las oficinas de la Comisión para la Reconstrucción para solicitar una reunión.

“La respuesta que tuvimos por parte de la Comisión para la Reconstrucción fue que en un mes nos darían respuesta a nuestra solicitud sobre si nos dan la cita o no”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo con González, los colonos han acudido a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras, e incluso a las oficinas del Gobierno central, para conocer algún avance en su caso, pues –afirmó– en la Ley de Reconstrucción “viene especificado que el Gobierno Central se va a hacer cargo del pago de los estudios estructurales”, pero no reciben respuesta alguna.

“Nos dicen: es que no sabemos quién, cómo y cuándo nos va a pagar los estudios estructurales, ya pasaron seis meses y seguimos igual”.

Por tal motivo, exigió que el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí; y el subcomisionado
Raúl Esquivel, ex Jefe Vulcano, acepten reunirse con los afectados de esta zona.

 

LA