Foto: CUARTOSCURO En Chiapas, los maestros marcharon por las calles de Tuxtla Gutierrez, donde instalaron un campamento en el parque central de la ciudad  

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no regresaron ayer clases (luego del período vacacional de Semana Santa) en Michoacán, Chiapas y Oaxaca, en iniciaron acciones en demanda de pagos de salarios devengados y contratación de egresados de las Escuelas Normales, además de la derogación de la reforma educativa.

Por ejemplo, en Michoacán se indicó la presencia de profesores en las casetas de Taretan y Santa Casilda, perteneciente a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, y en la de Ecuandureo y Lengua de Vaca, en la México-Guadalajara.

En Chiapas, los maestros marcharon por las calles de Tuxtla Gutierrez, donde instalaron un campamento en el parque central de la ciudad.

Mientras que en Oaxaca, los docentes disidentes bloquearon el aeropuerto internacional y la caseta Oaxaca-México.

Alistan sanciones

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, informó el domingo pasado que se aplicarían descuentos a los maestros de nivel básico que no acudieran a clases ayer.

Y que en caso de que éstos acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

También recordó que será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, expuso la SEP en un comunicado.

 

 

 

JNO