Foto: Reuters Mensaje. Una vez que Peña Nieto diera su postura a las decisiones de Trump, se espera una respuesta de la Casa Blanca  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber algún tipo de acuerdo en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mencionó que “están trabajando muy duro en el TLCAN con México y Canadá”, por lo que se espera que para la Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima Perú el próximo 13 de abril, “se tenga algo”.

Puntualizó que de acuerdo a sus asesores se tendrá algo antes de la cumbre, pero “no nos apresuramos. Lo llevamos bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien o lo cancelamos”, reiteró.

En tanto, en Quebec, Canadá, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que las negociaciones viven un momento muy productivo.

En un breve encuentro con la prensa en Quebec, el jefe de gobierno dijo que en este tipo de negociaciones comerciales hay momentos buenos y lentos, pero “ahora mismo estamos viviendo un muy productivo momento de compromiso con Estados Unidos y México”.

Este viernes se reunirán en Washington D.C. la canciller canadiense Chrystia Freeland, el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Nos encontramos en un momento en donde nos estamos moviendo hacia adelante en una forma significativa”, indicó Trudeau, quien adelantó que “pronto vendrán buenas noticias”.

El pasado 30 de marzo el secretario Guajardo se reunió en Toronto con la ministra Freeland para tratar temas de la relación bilateral y del TLCAN.

Luego de que Estados Unidos retirara de la mesa de negociación su exigencia de 50% de contenido estadounidense en la fabricación de autos y que Canadá y México se mostraran flexibles a aumentar el actual 62.5% de contenido regional automotriz, el panorama hacia un “acuerdo en principio” parece despejado.

Por presiones de la administración Trump se espera que se anuncie un “acuerdo en principio” antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará los días 13 y 14 de este mes en Perú y donde se encontrarán los tres mandatarios de Norteamérica.

Y es que el gobierno de Trump parece haber relajado ligeramente sus exigencias acerca del porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, uno de los capítulos de mayor fricción para alcanzar un acuerdo.

Crece intercambio comercial

La balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 10.7% en el primer bimestre de 2018, a raíz de un incremento similar de las exportaciones entre los dos países, informó el Departamento de Comercio (DOC).

Estados Unidos y México registraron un comercio recíproco de 94 mil 253 millones de dólares en enero y febrero del presente año, en comparación con los 85 mil 72 millones de dólares del mismo periodo de 2017.
México acumuló de esta manera un superávit comercial sobre la economía estadounidense de 10 mil 199 millones de dólares, comparado con los nueve mil 711 millones de dólares del mismo lapso el año pasado, de acuerdo al reporte mensual de comercio del DOC.

En febrero, el último mes con estadísticas disponibles, las exportaciones estadounidenses a México crecieron 11.5% y las mexicanas a Estados Unidos en 10.2% por ciento comparado con el mismo mes de 2017.

El incremento del comercio bilateral reflejó asimismo el hecho de que México registró más ingresos por sus ventas de petróleo al mercado de Estados Unidos en el primer bimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En 2017, el comercio general entre Estados Unidos y México aumentó 6.3% a un nuevo techo histórico de 557 mil 34 millones de dólares, con un saldo favorable a la economía mexicana por 71 mil 057 millones de dólares, según las propias cifras del DOC.

 

Juan Ángel Espinosa

 

JNO