Foto: Cuartoscuro Última hora. Al cierre de esta edición, continuaba la sesión del Instituto Nacional Electoral sobre el proyecto  

El Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el cierre de edición, continuaba con sesión sobre la discusión del proyecto de dictamen del formato del primer debate presidencial y la integración de sus moderadores.

Se preveía que el organismo confirmara a los periodistas Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti como moderadores.

Respecto al formato, se esperaba que integre un mecanismo de interacción con la ciudadanía, para que puedan cuestionar a los candidatos presidenciales.

Cabe destacar que el formato de los otros dos debates, programados para el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán, será discutido en otra sesión.

También se preveía que el orden de participación de los moderadores y de los candidatos fuera sorteado en una fecha por definir.

Azucena Uresti
Periodista
Laboró en el área de comunicación social del entonces IFE; en 2008 se convirtió en una de las conductoras fundadoras de Milenio Televisión; desde 2014 encabeza Milenio Noticias de la Noche a las 21 horas. Es también Conductora de Noticias en Telediario y en Milenio Radio.

Denise Maerker
Periodista
Ha sido profesora investigadora en el CIDE. Desde hace 11 años conduce el programa Punto de Partida y durante ocho participó en el programa de debate Tercer Grado. Actualmente conduce en Televisa el noticiario estelar 10 en punto con Denise Maerker.

Sergio Sarmiento
Periodista
Ha escrito en Letras Libres y Nexos  A nivel internacional ha colaborado con The Wall Street Journal, de Nueva York;  Le Monde, de París, y El País, de España. Desde 1997 conduce La Entrevista con Sarmiento, que se emite por televisión abierta dos veces a la semana.

¿Cómo será el primer debate presidencial?
Ayer, el INE aprobó el formato que se utilizará durante el primer encuentro verbal entre los candidatos presidenciales.

¿Dónde?
Será el 22 de abril, a las 20:00 horas, y se llevará a cabo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

¿De qué tratará?
El tema será política y gobierno y tendrá una duración de una hora con cincuenta y cuatro minutos, divida en dos dos segmentos.

¿Cuántos candidatos?
Cuatro candidatos presidenciales, tres de partidos y dos independientes, participarán en el debate.

¿Cuántos moderadores?
Tres moderadores, todos periodistas con trayectoria televisiva, cuyo turno de intervención será sorteado.

Primer segmento
Los candidatos responderán sobre seguridad pública y violencia a partir de una pregunta general, que será respondida en un máximo de dos minutos y 30 segundos.

Segundo segmento
Se prevé una mesa de discusión a partir de un tema que será planteado por uno de los moderadores, con el posicionamiento inicial de un candidato.

 

 

 

JNO