Foto: @Gonzalo7movicio/ Twitter Uno de los trabajos más reconocidos de Takahata es “La tumba de las luciérnagas” (1988)  

TOKIO.- El cineasta e ilustrador japonés Isao Takahata, cofundador de los estudios Ghibli al lado de Hayao Miyazaki y responsable de filmes como “La tumba de las luciérnagas” o series como “Heidi”, falleció a los 82 años en un hospital de la capital japonesa víctima de cáncer de pulmón.

De acuerdo con diversos medios internacionales, un portavoz de la productora que forjó hace más de tres décadas confirmó el deceso del también productor y guionista, ocurrido este jueves. La salud de Takahata se había deteriorado desde el verano pasado.

Nacido en 1935, el cineasta se puso al frente de su primera película en 1869 y llevó por título “La princesa encantada”; a ésta siguió una de sus series más recordadas “Heidi” (1974) y “Marco” (1976), así como la película “Heidi en la ciudad” (1982).

Además fue el productor de “Nausicaä del Valle del viento”, dirigida por Hayao Miyazaki, con quien un año después fundaría los estudios Ghibli, uno de los más prestigiosos de animación japonesa.

Uno de los trabajos más reconocidos de Takahata es “La tumba de las luciérnagas” (1988), filme animado que retrata la cruel y dura vida de dos niños que intentan sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial.

Además, es responsable de títulos como “Recuerdos del ayer”, “Pompoko”, “Mis vecinos los Yamada” y El cuento de la princesa Kaguya”. Su último trabajo como productor fue “La tortuga roja” (2016), de Michael Dudok de Wit.

DPC