Foto: Cuartoscuro Señaló que la implementación de las ZEE “significa un cambio de fondo que será un parteaguas en la evolución económica de México”  

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que, al igual que las reformas energética y educativa, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto transexenal y sus mayores resultados se alcanzarán en el mediano plazo.

“La creación de la Zona Económica Especial es uno de los proyectos más importantes y trascendentes de esta administración; y al igual que otros emprendimientos de gran calado, como la reforma energética, como la reforma educativa, el proyecto de Zonas Económicas Especiales es transexenal”, dijo.

Expuso que esos proyectos cambiarán las vidas de quienes enfrentan condiciones de pobreza, y enfatizó que “los mexicanos nos atrevimos a crear las Zonas Económicas Especiales y hoy lo estamos logrando”.

Durante la inauguración del Centro Internacional de Congresos y la firma del Convenio de Coordinación para el Establecimiento de la ZEE de Progreso, indicó que los mexicanos se decidieron a impulsar las reformas estructurales y sentar las bases de la transformación de México.

Detalló que “se trata de proyectos que han comenzado a dar frutos, pero que tendrán que madurar en el mediano plazo para mostrar todo su potencial y todos los grandes beneficios que tendrán, como empiezan ya a tener para la sociedad mexicana”.

Señaló que la implementación de las ZEE “significa un cambio de fondo que será un parteaguas en la evolución económica de México”.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de Turismo, Enrique de la Madrid, así como del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que la ZEE que hoy se instaura marcará “un hito en el desarrollo del sureste del país”, al impulsar la actividad manufacturera y empleos mejor pagados.

Las empresas que se instalarán en ese polígono, agregó Peña Nieto, en conjunto habrán de dar empleos a medio millón de personas e inversiones cercanas a 50 mil millones de dólares dentro del siguiente par de décadas.

Sostuvo que “el desarrollo no se genera a voluntad ni se produce de manera espontánea, es consecuencia del trabajo y maduración de poyectos con visión de futuro. Éste es el único desarrollo que realmente permite cambiar las vidas de quienes enfrentan condiciones de pobreza y crear oportunidades de bienestar para todos”.

Durante el acto, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en marzo de 2018 se crearon 90 mil 500 nuevos puestos de trabajo, lo que significa que en la actual administración se han creado tres millones 492 mil empleos, “la misma cifra generada en 12 años en el pasado”.

“Estos son los empleos que han generado los emprendedores, los empresarios que se la han jugado con México, que creen en México, que apuestan por el presente y el futuro” del país, puntualizó.

 

JMSJ